Air Europa aterriza en Sao Paulo y apuesta por expansión en América Latina

La aerolínea española Air Europa aterrizó en la ciudad más poblada de Brasil, Sao Paulo, en el marco de un proyecto de expansión que pretende llevar a cabo por América Latina, según dijo hoy el presidente de la empresa, Juan José Hidalgo, durante el quinto foro "Efe Café da Manhã".

Con el aliciente del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, Air Europa unió esta semana Sao Paulo a su red de destinos internacionales con una ruta de cinco frecuencias semanales susceptibles de ampliación a siete.

La compañía tiene entre sus objetivos aumentar la frecuencia de vuelos Madrid-Salvador (Bahía), para que esta última ciudad brasileña sirva para conectar el país con otros puntos de la región, como Santiago de Chile, Asunción y Córdoba (Argentina).

"Nuestro crecimiento está basado en Brasil. Es muy importante porque confiamos en que va a haber mucho movimiento, muchas personas van a venir antes y después (del Mundial)", afirmó Hidalgo durante el desayuno organizado por la Agencia Efe en el Instituto Cervantes de Sao Paulo.

También expresó el interés de la compañía en comenzar a operar en Río de Janeiro este año, pero precisó que la falta de aviones les obligó a posponer la decisión para más adelante.

"En Brasil, si no estamos más posicionados es porque no tenemos más medios.Tenemos una previsión de crecimiento pero no hay aviones en el mercado, para eso hay que trabajar con mucha antelación. Puedo conseguir aviones que no merecen la pena, pero tengo que crecer con aviones que sean efectivos y competitivos", aseveró.

Sobre Iberia, uno de sus principales competidores, Hidalgo afirmó que Air Europa no se perfila como un sustituto de aquella compañía, sino como la empresa que "va a estar ahí a corto y medio plazo".

"Vamos a estar aquí, los demás que se agarren y busquen su forma de sacar las cuentas", afirmó.

Hidalgo también dijo que Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, y Miguel Blesa, en aquel momento presidente de Caja Madrid, abortaron la compra de Iberia por parte de Air Europa, en 2007.

"Había un pacto, un pacto de compra y esa misma mañana se abortó esa operación. Se había arreglado la compra de Iberia toda, el cien por cien, y se anuncia, y esa misma mañana se aborta", declaró Hidalgo.

El presidente de la compañía se refirió asimismo a la salida a bolsa de Globalia, matriz de Air Europa, y afirmó que el grupo está preparado para llegar al mercado de capitales porque es "transparente cien por cien".

El empresario precisó que no sabe con qué participación entrará cada accionista, ni el precio de salida de los títulos.

Hidalgo subrayó el interés de cuatro "importantes" grupos en participar en la oferta pública de acciones (IPO, en ingles), entre los que se encuentren un fondo de inversiones estadounidense, una compañía aérea rusa, unos inversores chinos y otros europeos, aunque no ofreció más detalles al respecto.

El foro, presentado por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, contó con la presencia de Orlando de Souza, director de Márketing de la estatal Empresa Paulista de Turismo y Eventos (TUR.SP), y del director del Instituto Cervantes de Sao Paulo, Pedro Benítez, además de diplomáticos, empresarios y periodistas.

De Souza presentó las estrategias del Gobierno del estado de Sao Paulo en el sector turístico y los retos en ese campo con motivo del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

En el primer foro, que se desarrolló en la capital paulista en mayo de este año, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, promocionó las empresas españolas en Brasil y en especial su participación en el proyecto del tren de alta velocidad entre los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo.

En el segundo, que se celebró en julio también en Sao Paulo, la invitada fue la reputada ambientalista, exministra y exsenadora Marina Silva, que obtuvo el 20% de los votos en las elecciones presidenciales de 2010.

El pasado septiembre en Río de Janeiro, el foro contó con la presencia del presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado de Brasil, Lindbergh Farias, cuya aspiración a ser elegido como gobernador de su estado es respaldada por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El cuarto desayuno tuvo como protagonista al ministro de la Secretaría de la Micro y Pequeña Empresa de la Presidencia de Brasil, Guilherme Afif Domingos.EFE

ass-wgm/vv

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes