Europa alista plan antiespeculativo para defender al euro

BRUSELAS ( AP). El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel anunciaron el sábado que las 16 naciones de la eurozona establecerán un plan financiero de defensa para cuando abran los mercados la próxima semana, a fin de proteger la divisa común de nuevos ataques.

Ya que los frágiles sistemas financieros de España y Portugal han sido sacudidos por los mercados tras la crisis de la deuda griega, Sarkozy y Merkel plantearon un plan para defender a todas las naciones de la eurozona contra los fuertes movimientos del mercado.

"El euro es un elemento esencial de Europa. No podemos dejarlo a los especuladores", dijo Sarkozy a primeras horas del sábado.

" No permitiremos que otros deshagan lo que han creado generaciones", afirmó Sarkozy tras nueve horas de consultas de emergencia entre los líderes de la eurozona.

El jefe de la eurozona Jean-Claude Juncker resaltó la urgencia de la amenaza al indicar que incluso el Banco Central Europeo se ha unido para ayudar en la operación después de reunirse su presidente Jean-Claude Trichet con Sarkozy y Merkel poco antes del encuentro cimero.

" El BCE desea contribuir" al mecanismo, agregó.

" Hablamos de un ataque global contra el euro y la eurozona debe reaccionar al unísono", dijo Juncker.

Sarkozy dijo que los ministros de Hacienda sostendrán el domingo otra reunión de emergencia para ultimar los detalles del plan contra la especulación.

La urgencia del encuentro del domingo del Ecofin es el primer indicio real de que los temores del contagio se están haciendo realidad, ya que la crisis que comenzó en Grecia está afectando a otros países de la eurozona.

A ello se sumaron las palabras de Sarkozy y Juncker.

España y Portugal han comenzado a dar los mismos indicios que dio Grecia hace tres meses, al aumentar el precio del dinero que deben tomar a crédito, rumores de ataques especuladores y el creciente temor entre sus socios europeos de que podrían necesitar ayuda de algún tipo.

" No hay razón, una razón fundamental en la economía para tales sospechas en torno a la deuda soberana", dijo el primer ministro portugués José Sócrates.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes