Bruselas Economía - 

Europa debe evaluar la adopción de fondos soberanos

Bruselas(AP). Las naciones europeas deberían adoptar fondos soberanos para evitar que las empresas europeas caigan en manos extranjeras en momentos de crisis, afirmó el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Sarkozy ha sugerido que los fondos estatales actúen como inversionistas políticos para contrarrestar las compras extranjeras de empresas europeas, el más reciente indicio de que los gobiernos consideran una mayor intervención estatal en vista de la actual crisis financiera.

"No quiero que los ciudadanos europeos se levanten un día dentro de varios meses y encuentren compañías europeas pertenecientes a capital no europeo, que las hubiesen comprado cuando el precio de las acciones estaba en su nivel más bajo", dijo al Parlamento Europeo.

"Todos nosotros aquí deberíamos pensar en la oportunidad de establecer fondos soberanos en cada uno de nuestro países", agregó. "Y quizás estos fondos de riqueza soberana nacional podrían coordinarse al final para formar una respuesta a la crisis".

En un discurso que delineó la respuesta de la Unión Europea a la crisis, Sarkozy agregó que las nuevas reglas para los mercados financieros deberían incluir una prohibición a los bancos con dinero estatal trabajar por medio de paraísos impositivos y un sistema global de regulación para impedir una repetición del desplome del mercado.

Prometió aprovechar un viaje a China esta semana para persuadir a las naciones asiáticas a convenir un plan para reformar las reglas del capitalismo internacional.

En Europa, dijo que las 15 naciones que usan el euro necesitan coordinar mejor sus políticas económicas, incluyendo por medio de cumbres regulares de los líderes de la zona del euro.

Sarkozy convocó a la primera cumbre de la eurozona este mes, en la que las naciones participantes accedieron a establecer garantías bancarias nacionales para apuntalar sus respectivos sectores financieros, lo que suscitó preocupación de Dinamarca y Suecia de que se estuviesen tomando decisiones importantes sin ellos.

FUENTE: Agencia AP