Europa demanda que el próximo director del FMI sea europeo

BRUSELAS (AP). La Comisión Europea insistió el jueves en que el próximo director del Fondo Monetario Internacional provenga de la Unión Europea, una posición respaldada por Alemania, la potencia económica del continente, pero rechazada por Brasil.

El francés Dominique Strauss-Kahn renunció el miércoles aduciendo su deseo de dedicar "todas mis energías" a defenderse de la acusación de agresión sexual en Nueva York.

La iniciativa avivó el debate sobre la sucesión del renunciante.

Por una parte, Europa reclama mantener el cargo para asegurarse de que la crisis de la deuda europea tenga prioridad. Pero naciones de crecimiento acelerado como Brasil, China y Sudáfrica tratan de quebrar el monopolio europeo en una organización capacitada para manejar miles de millones de dólares a fin de estabilizar la economía mundial.

La portavoz de la Comisión de la UE, Pia Ahrenkilde Hansen, dijo que la UE desea continuidad en el timón del FMI, y afirmó que sus miembros "pueden presentar sólidos candidatos".

En Berlín, la canciller federal Angela Merkel instó a decidir rápidamente la sucesión de Strauss-Kahn y manifestó su deseo de que sea para un europeo.

Brasil, por su parte, dijo que el nuevo titular del organismo debe elegirse por el criterio de mérito, no por la geografía.

"Lo más importante para nosotros es mantener el principio de que el alto cargo sea escogido en un proceso de selección muy transparente, cuyo principal criterio sea el mérito", dijo el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, a periodistas en una conferencia de prensa telefónica.

En Washington, sede del FMI, el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo que estaba en favor de un "proceso abierto que conduzca a una rápida sucesión".

Su declaración resulta ambigua y deja abierta la posibilidad de que Estados Unidos respalde a cualquiera de los bandos.

Entre los candidatos posibles de Europa están la ministra de finanzas francesa Christine Lagarde, el ex director del Banco Central alemán Axel Weber, el titular del fondo de rescates europeo Klaus Regling y un ex ministro de finanzas germano, Peer Steinbrueck.

Entre los candidatos no europeos figuran un ex ministro de finanzas turco Kemal Dervis, el director de finanzas de Singapur Tharman Shanmugaratnam y el economista indio Montek Singh Ahluwalia.

Desde su fundación en 1944, el FMI ha estado dirigido por un europeo mientras que el Banco Mundial, la otra gran institución financiera multilateral, históricamente está presidida por un estadounidense.

La junta ejecutiva del FMI difundió el miércoles una carta de Strauss-Kahn en la que desmiente las acusaciones que se le formularon en Nueva York y dice que "con tristeza" siente que debe renunciar para proteger a su familia y al FMI.

"Es con enorme tristeza que me siento obligado hoy a presentar a la junta ejecutiva la renuncia a mi puesto de director del FMI", dice la carta de cinco párrafos.

Strauss-Kahn debe comparecer el jueves a una audiencia para la posible fijación de fianza en Nueva York. Se le acusa de haber agredido sexualmente a una mucama en un hotel de Nueva York y está detenido desde el lunes.

El FMI dijo el miércoles por la noche que comenzará el proceso de elección de un nuevo director mientras John Lipsky se desempeña como director interino.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes