Europa reanudara acuerdo con Centroamérica sin Honduras

SAN JOSE (AP). La vicepresidenta española María Teresa Fernández anunció hoy lunes que la Unión Europea (UE) cambiará el mandato para las negociaciones de un acuerdo de asociación con Centroamérica de forma que se pueda retomar el proceso sin Honduras, que podría adherirse luego si se resuelve la situación política.

De visita oficial en Costa Rica, país que ostenta la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Fernández recordó que la UE suspendió las conversaciones a inicios de julio por la crisis hondureña.

Dijo que esperan retomarlas a mediados de septiembre, a la espera de progresos en el tema del banano, que es el único que falta de cerrar y para lo cual están a la expectativa de alguna decisión en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el tema de los aranceles europeos a la fruta.

"Vamos a darnos plazo hasta mediados de septiembre para ver si se alcanza un acuerdo sobre banano en la OMC. Si se alcanza, ese será el momento de formalizar el cambio del mandato si no se ha resuelto la crisis en Honduras y para continuar las negociaciones... el cambio del mandato se pondría en marcha de forma inmediata", explicó.

"Durante el primer semestre del 2010 España asumirá la presidencia de la UE y una prioridad absoluta para nosotros es la conclusión de las negociaciones, tenemos un interés muy especial en que esto pueda ser firmado para la cumbre UE-América Latina y Caribe que se realizará en España en ese periodo", resaltó.

El presidente costarricense Oscar Arias enfatizó la importancia del acuerdo para la región.

"Seguiríamos los otros cuatro países (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y El Salvador) negociando lo más pronto que se pueda, sacando los temas difíciles como el del banano. Eventualmente Honduras se puede adherir a lo negociado, porque lo que no queremos es perder esta oportunidad", manifestó Arias.

Ambas regiones dieron luz verde al proceso con una primera ronda en octubre del 2007, hasta la última, la número siete efectuada en Tegucigalpa en abril. Luego de eso, los equipos técnicos se reunieron en dos ocasiones en Bruselas.

Arias y Fernández trataron otros temas, como el proceso de aprobación en Costa Rica de un tratado para que no haya doble imposición tributaria, mismo que está en el Congreso y que Arias calificó como "urgente" para los empresarios españoles con inversiones en el país.

La funcionaria española realiza una gira que además la llevará a Brasil, Paraguay y Colombia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes