Europa reevalúa programa de estímulo económico

El Banco Central Europeo podría reevaluar su pronóstico para su programa masivo de estímulo económico en los próximos meses, según se desprende de lo discutido en su reunión más reciente.

El reporte publicado el jueves revela que los funcionarios, en su encuentro del 14 de diciembre, estaban renuentes a señalar la conclusión del programa de compra de bonos, al que se atribuye la aceleración de la recuperación económica en los 19 países que usan el euro.

Miembros de la junta directiva del banco coincidieron en “las ventajas de una política estable en la comunicación” a fin de evitar que los inversionistas anticipen un fin del programa de estímulo y causen un aumento en las tasas de interés.

En ese encuentro, la junta directiva del banco dejó intactos sus tasas de interés y su programa de estímulo. En octubre había advertido que continuaría la compra de bonos un nivel reducido de 30.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) al mes al manos hasta septiembre, aunque no fijó una fecha exacta para la conclusión del esquema.

Pero según el informe publicado el jueves, en ese encuentro los directivos consideraron que si la economía europea se mantiene robusta, el lenguaje usado para referirse a la posibilidad de suspender el estímulo “podría ser reevaluado a comienzos del año entrante”, es decir, a comienzos del 2018. La próxima reunión de la junta será el 25 de enero.

La noticia despertó expectativas de que habrá un anuncio detallado sobre la fecha final del programa de compra de bonos. Ello causó el jueves un alza de 0,8% del valor del euro frente al dólar, a 1,2046

El programa de estímulo económico se lanzó para contrarrestar la anémica inflación y el aletargado crecimiento económico de la región, golpeada por la Gran Recesión y por la crisis de deuda de la eurozona en la que varios países tuvieron que ser rescatados financieramente por otros miembros.

El estímulo ha tenido amplias repercusiones en la economía regional. Han bajado las tasas de interés, animando a gobiernos y negocios a tomar préstamos, pero perjudicando a los ahorristas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes