Eurozona enfrenta duros obstáculos en el 2012

FRANCFORT ( AP). Luego de un turbulento 2011, los 17 países de la zona del euro van a verse confrontados rápidamente en el nuevo año con grandes obstáculos para resolver sus deudas públicas, en momentos en que la economía del área parece encaminarse a otra recesión.

Con las finanzas gubernamentales bajo presión al disminuir el crecimiento, a la eurozona le va a resultar cada vez más difícil fortalecer los bancos en dificultades y reducir las altas tasas de interés que amenazan a Italia y España con la ruina financiera.

En la segunda semana completa de enero, las subastas de bonos en las que Italia y España necesitan recaudar importantes sumas de efectivo van a comenzar a demostrar si la eurozona finalmente comienza a controlar una crisis de dos años que ha forzado a Grecia, Irlanda y Portugal a recibir rescates financieros.

Si las subastas tienen éxito y disminuyen los costos de los préstamos, la crisis va a aliviarse, dando respaldo a la estrategia de la Unión Europea de que los gobiernos apliquen medidas de austeridad severas para reducir sus déficit, junto con un respaldo masivo para el sistema bancario de parte del Banco Central Europeo.

En cambio, tasas altas alimentarían los temores de un impago de las deudas gubernamentales que pudiera vapulear bancos, hundir la economía y, en el peor de los casos, destruir la unión monetaria.

Acontecimientos clave para inicios del nuevo año:

_ Italia y España van a tratar de recaudar cuantiosos fondos en el primer trimestre con bajas tasas de interés, a partir de la segunda semana de enero.

_ La economía de la eurozona pudiera caer o estar ya en una recesión, reduciendo con ello los ingresos por impuestos y aumentando los déficits presupuestarios.

_ Grecia deberá llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre una reducción de 50% en el valor de su deuda, en un esfuerzo por iniciar la recuperación económica del país.

La tarea de los gobiernos de la eurozona, la comisión de la UE y el Banco Central Europeo es convencer a los mercados financieros de que los gobiernos agobiados pueden pagar sus deudas y por tanto merecen tasas de interés más bajas para tomar prestado.

Los temores de un no pago han hecho subir las tasas de interés en el mercado de bonos y con ello encarecido los préstamos a los gobiernos. Ese círculo vicioso obligó a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar préstamos de rescate de otros gobiernos de la eurozona y del Fondo Monetario Internacioinal.

Un punto clave va a ser si Italia puede continuar recaudando fondos en los mercados de bonos a un costo razonable. En total, Italia tiene más de 300.000 millones de euros (392.000 millones de dólares) en deuda que maduran en el 2012.

"Si Italia logra subastar su deuda exitosamente, la crisis va a alejarse del borde del abismo", dice la analista Jane Foley, de Rabobank. " Si no es así, pudiera caer".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes