Bolivia Economía - 

Evo Morales dice que hay un "complot financiero" de fondos especulativos contra Argentina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este lunes que Argentina sufre un "complot financiero" a raíz de un fallo de la justicia estadounidense que le obliga al pago a fondos especulativos.

"Lo que se pretende hacer contra Argentina es un complot financiero alimentado por la voracidad de quienes se aprovechan de nuestras crisis económicas", dijo Morales en declaraciones a la prensa.

El gobernante llamó a evitar que "los actuales especuladores se conviertan en extorsionadores financieros cuya intención no solo es provocar nuevas crisis financieras en nuestros países sino conducirnos a la privatización de nuestras empresas y al saqueo de nuestros recursos naturales".

La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos reconfirmó una sentencia, emitida por un tribunal de Nueva York, que condenó a Argentina a pagar al menos 1.300 millones de dólares a fondos especulativos que se negaron a sumarse a un plan de reestructuración de la deuda soberana argentina.

El gobierno argentino denomina 'fondos buitres' a aquellos que adquirieron títulos después de que el país declarara el default en 2001 por 81.800 millones de dólares.

El mandatario boliviano exhortó a rechazar "cualquier decisión de cortes extranjeras que atenten contra la soberanía de nuestros pueblos. Condenamos enérgicamente la nueva estrategia financiera inmoral que se trata de aplicar contra el pueblo argentino", señaló.

"Estamos a las puertas de una guerra inmoral de alta intensidad financiera, una nueva manera de dominación y de asedio extranjero contra nuestros pueblos", dijo.

FUENTE: AFP