Evo Morales promulga ley para impulsar a micro y pequeña empresa en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley de fomento de la micro y pequeña empresa (mypes), que creará un registro para acreditarlas, fomentará la construcción de centros de innovación tecnológica y mejorará el acceso de los productores a las materias primas.

En un acto en Cochabamba (centro) ante autoridades locales, asambleístas nacionales y regionales, dirigentes y bases de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMyPE), Morales afirmó que la ley marca el reconocimiento del Estado de estas empresas, algo ausente "en Gobiernos neoliberales".

El presidente prometió facilidades para que las denominadas mypes accedan al crédito y reconoció que las recientes subidas salariales decretadas el 1 de mayo, del 10,8 % el salario mínimo y del 7 % al básico o de contratación, afectará a las empresas más pequeñas.

"Seguramente el incremento salarial afecta más a pequeñas y microempresas, pero también es nuestra responsabilidad cuidar a nuestros obreros", señaló y argumentó que las subidas salariales incentivan el consumo.

"Cuando hay más incremento salarial, esa plata también vuelve al pueblo mediante compras, crea movimiento económico", dijo.

El incremento salarial decretado por el Gobierno y negociado solamente con los sindicatos causó fuertes críticas de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que argumentan que causará despidos y aumentará el desempleo.

El mandatario recordó que Bolivia, con una tasa del 4,5 %, es el país con menos desempleo de toda Suramérica.

Durante la semana, el Gobierno anunció varias medidas de estímulo del empleo con 146 millones de dólares de inversión directa.

La nueva ley incluye la creación de un registro para todas las microempresas -de hasta 9 empleados- y pequeñas empresas -de hasta 19-, la creación de un sistema de monitoreo de importaciones y la creación de Centros de Tecnología e Innovación Productiva.

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, señaló que la ley prevé incentivar la asociación entre estas empresas "para competir con los grandes" y acceder a mercados internos y externos.

La mayor parte de las mypes de Bolivia pertenecen a los sectores de servicios, comercio, agropecuario, manufacturero y construcción.

Rojas agregó que con la promulgación de la ley habrá medidas para facilitar el acceso al crédito a través del Banco de Desarrollo Productivo y otras para mejorar el acceso a materias primas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes