Ex director de Lehman defiende maniobras contables

WASHINGTON ( AP). El ex presidente ejecutivo de la firma Lehman Brothers Richard Fuld señaló " no tener recuerdo alguno" en torno a una maniobra contable que utilizó la empresa para ocultar su precaria condición financiera según había señalado el revisor del caso de bancarrota de la empresa.

Fuld indico que no recuerda haber visto ningún documento relacionado con el denominado truco contable Repo 105, de acuerdo con un testimonio preparado para una audiencia que se celebrará el martes en la Cámara de Representantes.

El informe " distorsiona los hechos relevantes" del caso y la contabilidad se llevó a cabo de acuerdo con prácticas comunes, según las declaraciones preparadas para Fuld.

" El resultado es que Lehman y sus empleados han sido vituperados injustamente", afirmó Fuld.

El presidente de la Reserva Ben Bernanke, quien también fue invitado a testificar ante los representantes, señaló que el banco central de Estados Unidos no estaba al tanto de que Lehman utilizó la maniobra contable y aun si la Fed se hubiera enterado que lo hizo, no habría cambiado la idea que tenían las autoridades federales de que la empresa estaba en condiciones financieras críticas, de acuerdo con declaraciones preparadas de Bernanke.

El mes pasado, un revisor nombrado por la corte de bancarrotas para investigar el derrumbe de Lehman emitió un informe de 2,200 paginas en el que se descubre que la empresa ocultó deudas por 50,000 millones de dólares mediante el empleo de la maniobra contable conocida como Repo 105. Desde entonces, ha crecido el interés en el poder legislativo para descubrir si ese truco contable fue empleado de forma generalizada por las empresas de Wall Street para ocultar sus deudas.

La audiencia del martes es el esfuerzo más reciente para investigar el asunto y llega en momentos en que el gobierno del presidente Barack Obama está haciendo llamados urgentes a la aprobación de una amplia reforma en la regulación financiera.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner deberá testificar en la audiencia y según fragmentos de sus comentarios previamente preparados, dirá que la caída de Lehman es una de las razones por las que el gobierno de Obama busca esa reforma.

" La bancarrota desordenada de Lehman fue profundamente perjudicial. Magnificó las dimensiones de la crisis financiera lo que exigió un mayor compromiso de recursos gubernamentales que se pudieron haber utilizado en otras cosas", indicó Geithner.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes