Ex directivo de Goldman acusado de usar datos privilegiados

WASHINGTON (AP). Los reguladores federales han acusado a un ex miembro del consejo de administración del banco de inversiones Goldman Sachs de uso indebido de información privilegiada, alegando que él la pasó a la figura central en una amplia investigación sobre las actividades de un importante fondo de alto riesgo.

La Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) anunció el martes la incoación de acusaciones civiles contra Rajat Gupta.

El organismo dijo que Gupta le transmitió a Raj Rajaratnam, fundador del fondo de alto riesgo Galleon Group, información privilegiada sobre las ganancias trimestrales de Goldman y la empresa Procter & Gamble, de la que es en la actualidad miembro del consejo de administración.

Gupta es además miembro del consejo de administración de AMR Corp., la empresa matriz de American Airlines.

La SEC agregó que Gupta proporcionó a Rajaratnam información confidencial sobre la inversión de Berkshire Hathaway por 5.000 millones de dólares en Goldman en lo peor de la reciente crisis financiera.

Rajaratnam utilizó la información de Gupta para beneficiarse ilegalmente en las transacciones de fondos de alto riesgo, agregó la SEC.

El abogado de Gupta, Gary Naftalis, no formuló comentarios.

Rajaratnam, otrora un millonario que ahora está en libertad bajo una fianza de 100 millones de dólares, será juzgado la próxima semana, parte de un sumario que produjo la incoación de cargos penales contra 25 personas. De ellas, 19 se han declarado ya culpables de esas acusaciones y cooperan con las autoridades,

Los fiscales dijeron que Rajaratnam generó beneficios superiores a los 50 millones de dólares mediante la información privilegiada sobre las ganancias de empresas cotizadas en bolsa y los planes de fusiones y adquisiciones empresariales. Se declaró inocente y sostiene que la información utilizada era de conocimiento público.

La información sobre Goldman, aportada en 2008, supuso una ganancia de 17 millones de dólares para el fondo de Rajaratnam, según la SEC. La de Proctor & Gamble creó beneficios ilegales de más de 570,000 dólares para los fondos de Galleon dirigidos por otros, según la SEC.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes