Ex director de Vivendi reconoce errores, niega engaños

NUEVA YORK (AP). El ex director general de Vivendi, Jean Marie Messier, reconoció ayer viernes que cometió errores durante su intento por convertir a la empresa francesa de distribución de agua en una gigante mediática global, pero, ante un jurado, añadió que nunca quiso engañar a los accionistas sobre los riesgos que corrían al invertir en su compañía.

Messier dijo que buscó de buena fe el crecimiento de la empresa, pero no previó las limitaciones tecnológicas ni los problemas financieros mundiales que la pusieron al borde de la bancarrota en el 2002.

"Algunas de las decisiones directivas que tomé resultaron erróneas pero, ¿un fraude?, no, nunca", dijo en su testimonio tras una demanda federal interpuesta a nombre de miles de inversionistas, quienes consideran que Vivendi ocultó el empeoramiento de sus finanzas.

Vivendi era principalmente una compañía de agua en 1996, cuando Messier asumió la dirección general. Messier, banquero de inversiones especializado en medios y comunicaciones, emprendió una oleada de compras que incluyó los estudios cinematográficos Universal y el sello discográfico de la misma compañía en Estados Unidos, así como Canal Plus, que transmitía por cable en Europa, lo mismo que una rama editorial y un operador de telefonía móvil en Francia.

Messier se convirtió así en una estrella del mundo empresarial en Francia, pero la ola de compras hizo que la empresa acumulara miles de millones de dólares en deuda, y sus acciones perdieron más del 80% de su valor entre el 2000 y el 2002, cuando Messier fue despedido.

Vivendi estuvo al borde de la bancarrota antes de vender muchos de sus negocios para sobrevivir.

Los inversionistas dicen que los ejecutivos sabían que la empresa estaba en problemas pero no lo revelaron. Los abogados de los denunciantes han comparado los documentos internos que advertían sobre las tribulaciones de la compañía, con las afirmaciones públicas de que todo iba bien.

La defensa de la compañía ha señalado que ésta siempre tuvo efectivo y crédito suficientes para pagar sus cuentas, y que siempre acató las reglas contables.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes