Ex director financiero de Madoff se declara culpable

NUEVA YORK ( AP). El ex director financiero de Bernard Madoff se declaró culpable hoy martes de 10 cargos, incluyendo asociación delictuosa, y admitió haber ayudado a que su ex jefe cometiera un fraude colosal que costó miles de millones de dólares a los inversionistas.

En sus declaraciones ante una corte federal en Manhattan, Frank DiPascali dijo que ayudó a que Madoff defraudara a miles de inversionistas, al mentirles y al dar un falso testimonio cuando pareció que el fraude podría ser descubierto.

" Le era leal a él, y terminé siendo leal a una falta terrible, terrible", reconoció DiPascali al declararse culpable de los cargos, que incluyen también fraude de valores, falsificación de archivos y lavado internacional de dinero.

Luego, el juez de distrito federal Richard Sullivan sorprendió al acusado, a su abogado e incluso a los fiscales, al ordenar que DiPascali fuera encarcelado, algo raro para un implicado en delitos de cuello blanco que se ha declarado culpable como parte de un acuerdo de cooperación con las autoridades.

Sullivan dijo que podría reconsiderar después su decisión de poner en prisión a DiPascali, de 52 años, pero sintió que tenía la obligación de mantenerlo cautivo después de que admitió que había mentido a la Comisión de Valores y Cambio (SEC, por sus siglas en Inglés), en el 2006, cuando pensó que se descubriría el fraude.

El juez recordó que DiPascali mintió repetidamente " a personas que le confiaron los ahorros de toda una vida".

La decisión de Sullivan surgió pese a una petición del vicefiscal federal Marc Litt, quien pidió que el acusado fuera mantenido libre o bajo arresto domiciliario para ayudar a los investigadores que analizan millones de cuartillas de documentos y de datos con los que está familiarizado el ex directivo.

Su abogado, Marc Mukasey, dijo que su cliente " no se esperaba esto en absoluto".

Pese a todo, el acuerdo de cooperación podría beneficiar a DiPascali con una pena menos severa. Los delitos que se imputan a DiPascali podrían llevar a una condena de hasta 125 años, y la sentencia no se anunciará antes de mayo del 2010.

Madoff cumple una sentencia de 150 años de cárcel por un fraude piramidal que demolió los ahorros de toda la vida de miles de personas, hundió a organismos de caridad y estremeció la confianza en el sistema financiero del país.

Los clientes dicen que DiPascali era su principal contacto con la empresa de Madoff, un hecho que admitió el ex director financiero al confesar los 10 cargos incluidos en un pliego acusatorio.

Su declaración permitiría entender mejor cómo ocurrió el fraude, algo que no ha quedado suficientemente claro a partir de los argumentos de Madoff ante la corte.

DiPascali dijo que comenzó a trabajar con Madoff en 1975, justo después de finalizar el bachillerato, y que se involucró en el fraude desde finales de la década de 1980 o comienzos de la de 1990, cuando supo que él y Madoff prometían a los inversionistas hacer transacciones que nunca realizaron.

Las transacciones eran " totalmente falsas. Todo era ficticio. Estaba mal, y yo supe todo el tiempo que estaba mal", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes