Excelentes ventas navideñas podrían marcar récord en EU

NUEVA YORK (AP). Ni siquiera una megatormenta de nieve el lunes que obligó a cerrar tiendas en partes de la costa este pudo opacar la mejor temporada de ventas navideñas que los comerciantes minoristas han registrado en los últimos tres años.

Olvídese de la fila para devoluciones. Después de Navidad la gente fue a las tiendas a comprar, redescubriendo un apetito por el consumo que podría haber hecho de esta temporada la más exitosa de la historia.

Los analistas están diciendo que el temporal no tendrá gran impacto en las ventas. Sorprendentemente, los consumidores han gastado bastante desde el principio de la temporada navideña.

Las ganancias en ésta se encaminan a registrar el ritmo de crecimiento más grande desde el 2006. El gasto total de los consumidores en noviembre y diciembre podría exceder al del 2007, año en que se tuvieron las mayores ventas navideñas en el país desde que se llevan registros de esta estadística.

Otra señal de recuperación es que quienes están acudiendo a las tiendas luego de la Navidad para gastar el dinero que les regalaron o aprovechar las rebajas están comprando más y devolviendo menos.

Los compradores gastaron más en sus familiares y amigos, y también encontraron dinero para comprarse cosas a sí mismos e incluso a sus mascotas.

El vocero del centro comercial Mall of America, Dan Jasper, dijo el lunes que los clientes están haciendo más compras que devoluciones en esta semana que hace un año.

"La gente realmente se está consintiendo a sí misma", particularmente en la compra de pantalones vaqueros y accesorios, agregó.

Los clientes gastaron más dinero en muchas más cosas en esta temporada de fiestas de fin de año. La venta de ropa aumentó el 11,2%, la joyería y los productos de lujo tuvieron incrementos de un dígito en comparación del año pasado, aunque no volvieron a los niveles previos a la recesión, de acuerdo con datos divulgados el lunes por el sondeo SpendingPulse de la firma MasterCard Advisors.

El gasto total de los consumidores _con la excepción de autos_ aumentó un 5,5% hasta los 584.300 millones de dólares del 5 de noviembre al 24 de diciembre, en comparación con el mismo período de 50 días pero del año pasado, de acuerdo con SpendingPulse.

Esto significa el mayor incremento desde el 2007, cuando los ingresos se incrementaron un 4,9%. Las ventas totales en la temporada navideña del 2010 superaron las de ese año, que llegaron a los 566.340 millones de dólares, aunque las cifras no han sido ajustadas por la inflación.

"En el 2008 las tiendas estaban en la lona. En el 2009 hubo un poco de estabilidad y en el 2010 dieron un paso hacia el camino del crecimiento", dijo el vicepresidente de investigación y análisis de SpendingPulse, Michael McNamara, que da seguimiento al gasto en todo tipo de transacciones, incluyendo el dinero en efectivo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes