Exportaciones de Costa Rica crecen 7,9% a octubre

SAN JOSE ( AP). Las exportaciones costarricenses crecieron un 7,9% en los primeros nueve meses de este año en comparación con el mismo período del año anterior.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) informó que las ventas al exterior pasaron de 7,082 millones de dólares en el 2010 a 7,641 millones.

El director de Inteligencia Comercial de Procomer, Francisco Gamboa, dijo a AP que las exportaciones de estos primeros nueve meses superan a los 7,368 millones que se dieron a septiembre del 2008, previo a la crisis mundial.

Sin embargo, Gamboa recordó que el Fondo Monetario Internacional proyectaba en junio un crecimiento del PIB mundial del 4,3%, pero en septiembre lo rebajó a 4%.

Gamboa también señaló que la economía costarricense está mejor preparada que la del resto de los países centroamericanos, porque tiene más diversidad de productos y más acceso al mercado mundial, mientras que sus vecinos son más dependientes del mercado estadounidense.

" Se está dando un crecimiento de las exportaciones en todos los sectores, tales como el agrícola con café, piña y banano, o el industrial con equipo médico, componentes electrónicos, tubos plásticos, caucho, entre otros", declaró Gamboa.

" Desde hace varios años, Costa Rica dispuso no tener todos los huevos en una sola canasta", expresó.

El director de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Nacional, Henry Mora, estimó que el crecimiento se da básicamente por la recuperación del mercado estadounidense y centroamericano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes