Exportaciones colombianas en riesgo por paro camionero

BOGOTA (AP). Un paro de camioneros entró hoy lunes en su quinto día y voceros de los gremios productores alertaron que artículos de exportación como el café comenzaron a quedarse varados debido a la falta de transporte hacia los puertos.

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que llamó el paro iniciado el jueves, dijo en la jornada que aún no se vislumbran negociaciones con el gobierno para levantar la protesta en la que participan sus 150.000 camioneros afiliados.

La Federación Nacional de Cafeteros confirmó en la jornada que ya se quedaron sin salir del país desde el fin de semana 100.000 sacos de café, de 60 kilos cada uno, que iban a ser exportados a mercados de Europa y Estados Unidos.

Gabriel Silva, directivo de la Federación, dijo a la televisora RCN que si el paro se mantiene el riesgo sería que se quedaran sin exportar unos 800.000 sacos de café en todo en agosto, es decir dejar de vender unos 200 millones de dólares.

Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que los riesgos no sólo eran para los productos de exportación, sino también para los de importación, como cereales.

En Colombia, por ejemplo, "un 75% del maíz se importa...entonces primero se agotan las existencias y después la crisis se va creando", señaló Mejía en entrevista telefónica refiriéndose al transporte del producto desde los puerto de llegada hasta los mercados. El maíz es utilizado aquí como materia prima para la fabricación de alimentos de animales, pollos principalmente, tanto como para el consumo masivo, dijo Mejía. Colombia, de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), importa unas 3,4 millones toneladas de maíz al año.

Según Mejía, los productos como frutas y hortalizas han tenido hasta la fecha un abastecimiento normal dentro del mercado colombiano porque son transportados en camiones más pequeños propiedad de los mismos productores que los llevan a los mercados mayoristas de cada localidad.

Nemesio Castillo, presidente de la ACC, dijo que la paralización era del 90% de sus afiliados, que reclaman que el gobierno haga cumplir, tanto al sector público como al privado, una tabla de pago de fletes o el porcentaje que cobran por el transporte de una carga, dependiendo de la distancia del recorrido y el tonelaje.

El Ministerio de Transporte mantiene que el problema se centra en que hay una sobreoferta de camiones en el mercado, lo cual hace que productores busquen, por ejemplo, camioneros de viejos transportes dispuestos a cobrar menos por concepto de fletes.

Castillo, en entrevista telefónica, dijo que no hay planes de una nueva reunión entre el gremio y el gobierno tras las sostenidas la semana pasada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes