Exportadores centroamericanos sufren pérdidas millonarias por crisis en Nicaragua

Exportadores centroamericanos reportaron este viernes pérdidas por 45 millones de dólares entre mayo y agosto pasados por la crisis en Nicaragua, que dificultó el tránsito terrestre de mercancías en la región.

Según la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y del Caribe (Fecaexca), congregada en Costa Rica, 92% de las exportaciones centroamericanas se transportan por vía terrestre, con unos 5.000 contenedores que se desplazan cada mes por las carreteras del istmo.

"La crisis nicaragüense ha ocasionado gran preocupación en las empresas exportadoras en cuanto al manejo de inventarios", comentó Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Destacó que la crisis nicaragüense dejó en evidencia la ausencia de planes a corto y mediano plazo para hacerle frente al cierre de vías, como ocurrió en Nicaragua.

Solo en agosto, el sector agrícola centroamericano tuvo una baja de 22% en sus exportaciones, mientras que el sector de productos minerales, papel y cartón cayó 16%.

Nicaragua vive un torbellino político desde abril, cuando comenzó una ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que incluyó bloqueos en las principales vías.

La represión de las protestas dejó al menos 320 muertos, según organismos de derechos humanos de Nicaragua, mientras la economía atraviesa una crisis.

Bonilla agregó que la opción de transportar los bienes por vía marítima presenta dificultadades por la poca periodicidad de salidas de embarcaciones, "lo que obstaculiza la agilidad de los envíos".

Aún así, los empresarios apoyaron el proyecto de activar un transbordador entre el puerto costarricense de Caldera y El Salvador, y abogaron por que el servicio tenga un costo accesible a los exportadores.

Durante su reunión, los representantes de Fecaexca expresaron su interés por incentivar y profundizar sus relaciones comerciales con China.

China ha incrementado su presencia diplomática con Centroamérica, una región históricamente dominada por Taiwán, y actualmente tiene relaciones diplomáticas con Costa Rica, Panamá y El Salvador.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes