Exxon-Shell logran contrato en Irak

BAGDAD ( AP). Un consorcio formado por Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell PLC firmó el jueves un acuerdo de 50,000 millones de dólares para desarrollar uno de los yacimientos de crudo más prometedores de Irak, que intenta reorganizar su castigado sector energético.

El acuerdo por 8,600 millones para desarrollar el yacimiento de Qurna Occidental, primera fase, es el tercero de su tipo en menos de una semana entre un consorcio extranjero e Irak, que necesita asesoramiento extranjero y financiación para desarrollar su sector energético, afectado por años de negligencia, sanciones y, últimamente, sabotajes.

" Me siento muy complacido con este arreglo", dijo el ministro iraquí del Petróleo Hussain al-Shahristani durante la firma efectuada el jueves en la capital iraquí. " Irak se encuentra ahora camino de desarrollar su industria del petróleo".

Conforme a las condiciones del contrato de 20 años, ambas empresas contemplan septuplicar con creces su producción en siete años _ de los 280,000 barriles diarios presentes a 2,325 millones, dijo al-Shahristani.

Las empresas recibirán 1,9 dólares por cada barril de crudo producido, y el contrato podría ser prolongado por otros cinco años. El contrato debe ser presentado ahora al gabinete iraquí para su aprobación final.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes