Exxon tiene su trimestre más rentable desde 3er trimestre 2008

NUEVA YORK (AP). Exxon Mobil obtuvo en los últimos tres meses de 2010 ganancias por 9.250 millones de dólares, su trimestre más rentable desde las cifras sin precedente que logró en el periodo julio-septiembre de 2008.

Exxon Mobil, la mayor empresa que cotiza en bolsa, dijo el lunes que sus ingresos netos aumentaron un 53% en el último trimestre debido a que incrementó la extracción de hidrocarburos para aprovechar los precios más altos del mercado.

Sobre una base del precio por acción, el ingreso neto fue de 1,85 dólares por papel. En el mismo trimestre de 2009, la empresa ganó 6.050 millones de dólares, o 1,27 dólares por acción.

Exxon tuvo en el periodo julio-septiembre de 2008 un ingreso neto trimestral de 14.830 millones de dólares, el más alto que haya obtenido una empresa que cotiza en bolsa.

Los ingresos aumentaron 17% y alcanzaron 105.000 millones de dólares.

Los resultados superaron las expectativas de los inversionistas en Wall Street de que la acción de la petrolera se valoraría en 1,62 dólares por acción gracias a ingresos por 99.100 millones de dólares, según la firma de análisis FactSet.

Los beneficios de Exxon aumentaron en el último trimestre debido a un aumento del consumo mundial de hidrocarburos y un alza de precios de 12% en el petróleo, que actualmente alcanza un promedio de 85,14 dólares por barril. El aumento del precio de los hidrocarburos hizo más redituable la extracción. El aumento de la demanda aumentó los márgenes de ganancias para las refinerías.

Exxon incrementó su extracción en 19%. La empresa tuvo ingresos por sus actividades de exploración y producción de 1.300 millones de dólares en Estados Unidos y de 6.200 millones a nivel internacional.

La firma tuvo ganancias por 1.200 millones de dólares de sus actividades de refinación, venta y distribución después de que estas le dejaran pérdidas un año antes. El sector químico dejó a Exxon beneficios por 1.100 millones de dólares.

La operación de gas natural de la compañía en Estados Unidos, que se amplió en gran medida el año pasado con la adquisición de XTO Energy, siguió mostrando los efectos de los precios más bajos. El precio del gas natural cayó un 13%.

El analista Phil Weiss, de Argus Research, dijo que Exxon probablemente está produciendo tan poco gas natural como sea posible en Estados Unidos y que prefiere depender de los beneficios procedentes de otros lugares. En Europa, por ejemplo, los precios del gas aumentaron un 21%, a 8,23 dólares por cada 1,000 pies cúbicos.

"Es algo que me preocupa", dijo Weiss. "Exxon dice que el gas natural está infravalorado, pero si siguen aumentando la producción, va a seguir así", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes