Exxon venderá filial japonesa de refinería

TOKIO (AP). La empresa petrolera Exxon Mobil Corp. venderá su negocio de refinería y mercadotecnia a su socia japonesa TonenGeneral Sekiyu K.K. en un acuerdo valuado en 3.900 millones de dólares que refleja una caía de largo plazo en la demanda de Japón por combustible y una estrategia mundial para enfocarse en la exploración.

TonenGeneral Sekiyu comprará 99% de las acciones de Exxon Mobil Yugen Kaisha, la cual refina y vende lubricantes y combustibles, informó el lunes la firma japonesa.

La participación de Exxon Mobil en TonenGeneral bajará a 22% desde 50%.

Grandes empresas de gas y petróleo se han estado deshaciendo de sus operaciones de refinamiento en años recientes y se están enfocando en la exploración y producción petrolera con la esperanza de obtener mayores ganancias. Se espera que normas más estrictas para la eficiencia de combustible en vehículos y camiones pesen en la demanda de combustible en países desarrollados en los próximos años.

Sherman Glass, presidente de Exxon Mobil Refining, dijo en conferencia de prensa en Tokio que era una reestructuración en medio de un cambiante mercado de energía mundial, pero agregó que la empresa seguirá "muy comprometida" con sus operaciones de refinería.

Exxon tiene una "estrategia de largo plazo para alejarse de la refinería, donde los márgenes (de ganancia) son menores, y moverse hacia la exploración", dijo Nicholas Smith, estrategia en CLSA en Tokio. "Cualquiera puede refinar. Puedes comprar tecnología lista para usar".

TonenGeneral informó que la decisión le dará mayor flexibilidad y competitividad en un entorno desafiante.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes