FMI: América Latina avanza en fortalecimiento financiero

BOGOTA (AP). América Latina ha registrado grandes avances financieros en los últimos diez años, pero tendrá que evitar el rápido crecimiento del crédito que podría producir un descalabro en el sector, señaló este martes el Fondo Monetario Internacional, FMI.

El organismo internacional, sin embargo, recomienda que se debe "continuar fortaleciendo la supervisión financiera", cumplir con las regulaciones económicas y preservar la estabilidad global de cada nación, según su informe.

También sugiere mejorar e incrementar la seguridad de los depósitos y la negociación de los bonos internos a fin de mejorar los derechos de los acreedores y administrar adecuadamente ese fragmento económico que puede "ayudar a profundizar los mercados financieros internos y fortalecer la estabilidad" del sector, minimizando el riesgo.

Para el FMI los mercados emergentes están acumulando nuevas reservas y América Latina sigue esa tendencia. Desde 2005 y hasta cuando surgió la crisis económica, estos mercados acumularon un monto medio de 20 puntos porcentuales de su PIB.

Pero, dice el informe, "la tendencia se reanudó a un ritmo acelerado tras la normalización de las condiciones del mercado a comienzos de 2009, con una moderación solo temporaria en el primer semestre de 2010 como resultado de la crisis europea".El estudio del FMI asegura que el ascendente nivel de reservas de los mercados emergentes en América Latina ha ocurrido a un "ritmo más atenuado que en otras regiones". Destaca que las economías más integradas financieramente son Brasil, Perú y Uruguay que han incrementado sus reservas con medidas similares a otros mercados emergentes.

Afirma que Chile, Colombia y México, también incrementaron sus reservas pero a "un ritmo más moderado".

El informe presentado en rueda de prensa por el chileno Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, precisó que era un hecho que en el caso de Colombia "los niveles de endeudamiento público son relativamente más moderados que los de los países industrializados y que muchas otras economías del mundo".

Eyzaguirre cree que las perspectivas de crecimiento sostenible de la economía colombiana, son auspiciosos especialmente por el desarrollo del sector minero y energético, factores que hacen que Colombia "sea más atractiva para los inversionistas extranjeros".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes