FMI: Bancos de EU corren peligro de hemorragia financiera

WASHINGTON ( AP). El Fondo Monetario Internacional advirtió hoy martes que las instituciones financieras estadounidenses podrían perder 2,7 billones de dólares a raíz de la crisis crediticia y que en todo el mundo la cifra podría ascender a 4 billones.

El cálculo de 2,7 billones formulado por Estados Unidos es casi el doble que el formulado por el FMI hace seis meses. El organismo calculó por primera vez las pérdidas de otras regiones del mundo, llegando a los 4 billones de dólares en total.

El FMI advirtió además que los gobiernos deben adoptar medidas decisivas para contener las consecuencias de ese deterioro. Agregó que los gobiernos han logrado avances en inyectar fondos de emergencia en sus sistemas bancarios, pero hace falta hacer más para limpiar los activos morosos que figuran en los portafolios crediticios de los bancos y para liquidar las instituciones insolventes.

Además, son necesarias más reservas de capital ante el creciente aumento de la morosidad y para restaurar la confianza de los inversionistas, dijo el FMI.

El gobierno del presidente Barack Obama anunció que contempla convertir parte de sus 200,000 millones de dólares en créditos a los bancos en acciones ordinarias, como forma de aumentar su liquidez, sin necesidad de aportar dinero fresco.

El sistema financiero sigue bajo "severas presiones" al extenderse la crisis económica del sector bancario al consumidor y al empresarial, indicó el FMI en su "Informe sobre la Estabilidad Financiera Global".

"Además, serán necesarias nuevas directrices para restaurar la confianza y aliviar a los mercados financieros de las incertidumbres que minan las perspectivas de una recuperación económica", dijo el FMI.

El informe sobre la estabilidad de los bancos y la actualización sobre el panorama económico que será difundido el miércoles formará las bases de lo encuentros entre el Grupo de los Siete países más industrializados y el grupo de los 20 países industrializados y naciones en avanzado estado de industrialización fijados para el viernes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes