FMI: Brasil debe moderar crecimiento de crédito

WASHINGTON (AP). El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que aún es pronto para saber si las medidas adoptadas por el Banco Central brasileño serán suficientes para moderar el crecimiento del crédito.

El director monetario del FMI, José Viñals, dijo en conferencia de prensa que es vital usar cualquier herramienta disponible para controlar mantener el crecimiento del crédito en "términos moderados" porque "si el crédito crece muy rápido, entonces las probabilidades es que tengas en el futuro muchos préstamos de bajo desempeño.

Esta situación "requiere además vigilancia de los supervisores para garantizar que los estándares de los préstamos se apliquen tan altos como sean necesarios", agregó Viñals.

El banco central brasileño aumentó durante su última reunión de marzo en 0,5 puntos la tasa referencial de intereses, para ubicarla en una tasa anual de 11,75%.

El FMI advirtió esta semana en sus Perspectivas de la Economía Mundial que el crédito real aumentó entre 10 y 20% en Brasil, donde además el crédito per cápita se ha casi duplicado en los últimos cinco años, lo cual podría desencadenar un recalentamiento de su economía.

Viñals advirtió a las economías emergentes en general, para que actúen "antes de que sea demasiado tarde y eviten crisis futuras", usando más y mejor políticas macroeconómicas como alza en las tasas de interés, tipos de cambio más flexible y políticas fiscales más restrictivas, acompañándolas por controles de capital solo como complemento y cuando sea necesario.

Las economías emergentes y las avanzadas comparten la responsabilidad para adoptar reformas regulatorias que permitan una estabilidad financiera duradera, dijo el funcionario.

"Hay un riesgo real de complacencia, fatiga o renuencia a adoptar políticas duras. Son necesarias acciones para garantizar que las amenazas pendientes a la estabilidad financiera global se aborden de una vez por todas, y que se haga a través de la cooperación internacional", indicó.

Además de advertir a las economías emergentes sobre la necesidad de prevenir el sobrecalentamiento, Viñals exhortó a las avanzadas a reducir las políticas que respondieron a los síntomas de la crisis global del 2008 y concentrarse en reformas estructurales que resuelvan las causas fundamentales.

Los pronósticos de crecimiento para las economías emergentes, encabezadas por China e India, son de 6,5% para 2011 y 2012, mientras que para las economías avanzadas son de 2,4% y 2,6%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes