WASHINGTON Economía - 

FMI: Colombia crecerá 5% en 2011

WASHINGTON (AP). El Fondo Monetario Internacional elogió la política económica del gobierno colombiano y pronosticó que en 2011 su producto interno bruto aumentará 5% y la inflación se mantendrá en el rango previsto de entre 2 y 4%.

El Fondo (FMI) en su evaluación anual sobre la economía colombiana difundida el viernes señaló señaló que la base para determinar que hay una recuperación económica es porque la inflación está controlada, el sector financiero tiene solidez y la percepción de los mercados internacionales es favorable.

Sin embargo, identificó como los principales retos el ajuste de una política macroeconómica que confronte las presiones de recalentamiento, el fortalecimiento de la recaudación fiscal, y la disminución del desempleo y del mercado laboral informal.

El jefe de la misión del FMI, Andy Wolf, dijo en conferencia telefónica que el crecimiento de la economía colombiana está a "un ritmo muy sano, porque no crece a un nivel tan alto que genere riesgos de sobrecalentamiento, como en otros países, pero crece a un ritmo significativo".

"El crecimento es balanceado en todos los rubros de la economía. Los precios de las materias primas ayudan bastante, también en minería, hay una recuperación en el sector agrícola y un buen comportamiento a nivel minorista", agregó. Precisó que la expectativa de crecimiento hasta 2015 es del 4,5% anual.

En cuanto al manejo de flujo de capitales, Wolf dijo que el FMI no ve la necesidad de adoptar medidas adicionales a la flexibilidad en el tipo de cambio y a la intervención limitada en el mercado cambiario.

Advirtió que un default de Estados Unidos afectaría sin duda a Colombia por su importancia como socio de intercambio comercial, pero subrayó la importancia de la diversificación lograda por Colombia al suscribir tratados de libre comercio con otros países, lo cual reduciría el impacto.

Tras semanas de negociaciones, republicanos y demócratas no han podido alcanzar un acuerdo pese a que el 2 de agosto expira el plazo para la ampliación del tope de endeudamiento, con la posible mora de las obligaciones financieras del gobierno estadounidense.

Wolf también dijo que hasta el momento no han percibido indicios de que la crisis financiera en la zona euro perjudique a la economía colombiana, cuyo crecimiento está más ligado a la intensa demanda de materias primas en Asia.

En esta nota: