FMI: Economía mundial se contraerá por 1ra vez en décadas

WASHINGTON (AP). El Fondo Monetario Internacional dijo hoy miércoles que la economía mundial se contraerá 1,3% este año, su primera caída en seis décadas.

El FMI proyectó la contracción en un pronóstico sombrío, según el cual unas 10 millones de personas más en el mundo quedarán desempleadas en 2009, dijeron algunos economistas privados.

"Cualquiera que sea el patrón de medida, esta caída representa la recesión global más profunda desde la Gran Depresión", dijo el FMI en su Perspectiva Económica Mundial. "Afecta a todos los rincones del globo".

Para el año próximo, el FMI pronostica crecimiento, pero apenas del 1,9%. Esto es coherente con su conclusión de que las recuperaciones después de las crisis financieras "son significativamente más lentas" de lo que suelen ser las recuperaciones normales.

Todos esos factores se oponen a la perspectiva "de un vuelco rápido", dijo el FMI.

Para 2010, el FMI pronostica que la economía de Estados Unidos permanecerá igual, sin crecimiento ni contracción, en tanto la alemana y la británica se contraerán en 1% y 0,4% respectivamente.

Las economías de Japón, Rusia, Canadá y México volverán a crecer, en tanto las de China y la India se acelerarán.

El nuevo pronóstico de una contracción de la actividad económica global en 2009 es mucho más grave que el crecimiento de 0,5% vaticinado por el FMI en enero.

Los factores principales del pronóstico sombrío son que la estabilización de los mercados financieros mundiales y el flujo del crédito a consumidores y empresas tomarán más tiempo de lo que se pensaba. Para ello será necesario sacar a Estados Unidos y la economía global de la recesión.

Estados Unidos y las demás grandes potencias económicas prevén reunirse el viernes, previo a las sesiones del fin de semana del FMI y el Banco Mundial. Se intentará concretar los compromisos asumidos en la reunión del G20, el mes pasado en Londres, de aumentar en 1,1 billones (correcto) de dólares el respaldo financiero al FMI y otras instituciones crediticias internacionales.

En cuanto a Estados Unidos, la perspectiva para este año es aún más sombría que para el mundo en su conjunto: una contracción del 2,8%, la mayor desde 1946.

Entre los países industrializados, se pronostica para Japón la mayor contracción, del 6,2%. La economía rusa se contraerá 6%, la alemana 5,6% y la británica ,1%. La actividad económica de México caerá en un 3,7% y la de Canadá en un 2,5%.

China crecerá en un 6,5% y la India en un 4,5%, en ambos casos menos que el año pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes