FMI: Fin de crisis está todavía lejos

WASHINGTON (AP). La crisis económica global está todavía "lejos del final", pero hay esperanzas de mejoras a partir del primer semestre del próximo año, dijo hoy jueves el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

Indicó que las diferentes acciones tomadas, especialmente las políticas económicas y los paquetes de estímulo de la producción, estaban produciendo "algunos resultados" y eran la base por ahora "para empezar a ver alguna luz verde".

"Pero, a pesar de todo, todavía tenemos largos meses de crisis económica por delante", declaró Strauss-Kahn en una rueda de prensa, como parte de la reunión de gobernadores del FMI y Banco Mundial que se hará esta fin de semana.

Las sesiones se realizarán por primera vez con documentos actualizados de ambas instituciones. En la reunión de octubre, en que se desbocó la crisis hipotecaria en Estados Unidos, los informes estuvieron todavía basados en la tendencia positiva que la economía mundial venía mostrando en gran parte de la década.

El FMI dijo en su Panorama de la Economía Mundial-Abril 2009 difundido el miércoles, que para 2009 esperaba una recesión global del 1,3%, la peor desde la II Guerra Mundial. Pero, también indicó que habrá un salto a suelo positivo, del 1,9%, en 2010.

Strauss-Kahn, economista francés, dijo que los gobiernos de Estados Unidos y Europa que formularon en las reuniones del G-20 compromisos de poner en los mercados más capitales deben honrar esos ofrecimientos para reforzar las perspectivas de recuperación a partir del próximo año.

Poco antes de su intervención, el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick dijo que la institución proveerá unos 45.000 millones de dólares en los próximos tres años para reactivar las obras de infraestructura en los países pobres y generar empleos.

Strauss-Kahn declaró que la crisis derivada del mercado de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos generará pérdidas del orden de los 2,8 billones de dólares en el mundo.

Esta cifra es la más actualizada y ha variado desde 1 billón de dólares hace un año. En octubre pasó a 1,4 billones y en enero a 2,4 billones.

Strauss-Kahn hizo notar que el monto más reciente no había subido mucho con relación al previo, lo cual "es una buena noticia".

Dijo que si se extendía esa cifra al resto del mundo, las pérdidas serían del orden de los 4 billones de dólares, pero hizo notar que sólo era una proyección y no se basaba en procesos de consultas e investigaciones que originaron el estimado de los 2,8 billones.

En cuanto a la contracción global del 1,3% para el 2009, Strauss-Kahn comentó que era "peor de lo esperado", pero pidió también observar que la economía mundial estaba sometida a un ritmo cambiante por lo que el cálculo podría terminar siendo corregido en favor de la recuperación.

Indicó que la recuperación en el primer semestre del próximo año tiene algunos condicionasteis tales como la adopción de buenas políticas, particularmente las referidas a estímulos fiscales, que por ahora llegaban al 2,0% de la economía global.

Strauss-Kahn dijo que se requería igualmente de una "limpieza del sector fiscal", tarea en la cual ya se han adoptado también acciones pero no las suficientes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes