FMI: Honduras cumple metas económicas

TEGUCIGALPA (AP). Tras revisar por primera vez un programa de 18 meses aprobado en octubre y respaldado por una asistencia financiera de 202 millones de dólares, el Fondo Monetario Internacional determinó el viernes que Honduras cumplió sus metas financieras.

"La misión confirmó que todos los criterios cuantitativos de desempeño acordados para diciembre de 20l0 se cumplieron ampliamente", dijo el FMI en un comunicado emitido en esta capital. "Y se constató que la economía de Honduras continúa recuperándose", agregó tras concluir la revisión que había comenzado el 28 de febrero.

Según el organismo crediticio internacional, el producto agregado creció un 2,8% en 2010 mientras que la inflación anual fue de 6,5%, en línea con lo previamente estimado pese al alza en los precios de los alimentos y combustibles.

En tanto, el déficit de la cuenta corriente fue de 955 millones de dólares, equivalente al 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB), también en línea con lo previsto. Una fuerte entrada de capitales privados elevó las reservas internacionales brutas a 2.931 millones de dólares.

El PIB alcanzó los 16.577 millones de dólares durante 2010, mayor en 1.174 millones al registrado el año previo, de acuerdo con el Banco Central, lo que significó una variación de 7%.

De acuerdo con el FMI, la política fiscal de Honduras está orientada a reducir en mediano plazo a 2% el déficit del sector público, que el año pasado fue del 2,9% del PIB.

Los pronósticos del FMI indican que la política monetaria hondureña seguirá este año orientada a mantener una inflación bajo control y a proteger las reservas internacionales. Los compromisos acordados están sujetos a la aprobación del directorio del FMI, la cual está prevista para fines de abril.

El FMI anunció asimismo que continuará apoyando el programa económico de Honduras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes