FMI: Honduras cumple metas económicas

TEGUCIGALPA (AP). Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes que Honduras ha cumplido sus metas económicas previstas para el segundo semestre del año.

Luego de analizar durante 10 días la situación financiera de Honduras, el grupo destacó que la proyección de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) del país será del 3,6% en el 2011.

"La misión constató el cumplimiento de todos los criterios cuantitativos de desempeño y estructurales acordados para finales de junio, incluida la meta del déficit del sector público combinado y de las reservas internacionales netas", señaló el grupo en un comunicado.

La revisión correspondió al desempeño económico de abril a junio de este año, según un programa que combina un acuerdo stand-by y un crédito en el marco de un acuerdo de derecho de giro.

La misión la encabezó el polaco Przemek Gajdeczka, quien se reunió con el presidente Porfirio Lobo y varios funcionarios públicos y líderes de la iniciativa privada.

Esta es la tercera visita a Honduras del FMI en lo que va del año, que cumplió hasta ahora las metas del préstamo por 207 millones de dólares otorgado al país en octubre de 2010 por dicho organismo financiero.

Honduras alcanzó el programa con el FMI en octubre de 2010 a 18 meses, con el objetivo de restaurar su estabilidad macroeconómica y ejecutar reformas que le permitan reducir la pobreza y promover el crecimiento económico.

El 69% de los 8,2 millones de hondureños vive en pobreza.

El plan trazado en materia macroeconómica tiene como propósito que Honduras alcance un crecimiento del PIB del 4% en el 2012, mantener la inflación por debajo del 6%. Además, reducir el déficit global del sector público al 3,1% del PIB en 2011 y mantener la deuda pública en una proporción inferior al 30% del PIB.

La economía hondureña creció 2,8% en 2010 mientras que la inflación anual fue de 6,5%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes