FMI: Tensiones comerciales amenazan la economía global

La directora del Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la economía mundial más saludable en años está amenazada por un alza en los niveles de deuda, los volátiles mercados financieros y una creciente disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Una guerra comercial entre Estados Unidos y China “no será algo que afecte únicamente a los dos países debido a que el mundo está tan interconectado. Afectará a la economía global”, dijo Christine Lagarde durante una conferencia de prensa para inaugurar las reuniones primaverales del organismo de 189 naciones y el Banco Mundial.

Por el momento, el FMI prevé que la economía global crezca 3,9% este año, el ritmo más rápido desde 2011. Pero Lagarde advirtió que “vemos más nubes acumulándose en el horizonte”. Citó las tensiones comerciales y las crecientes deudas globales, que alcanzaron una cifra récord de 164 billones de dólares, y destacó que las deudas gubernamentales de las economías más avanzadas están a su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial.

Los tres días de diálogo también incluirán conversaciones entre el grupo de las 20 principales economías, que representan más del 80% de la producción económica global. Estados Unidos está representado por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Mnuchin insistió el jueves que la imposición del gobierno estadounidense de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y la propuesta de colocar gravámenes de hasta 150.000 millones de dólares a las importaciones procedentes de China forman parte de una estrategia para emparejar la situación comercial y reducir los enormes déficits de Estados Unidos con China y otros países.

“Nuestro objetivo con China es tener un comercio libre, justo y recíproco”, dijo Mnuchin en una entrevista con Fox Business Network.

Las reuniones de principio de año se llevan a cabo en una época en que la economía global goza de una extensa recuperación —en la que la mayoría de las regiones registran crecimiento— por primera vez desde la crisis financiera de 2008 que provocó una profunda recesión en el planeta.

Pero Lagarde dijo que la expansión es vulnerable. Los precios de las acciones son inusualmente elevados, pero recientemente se han visto golpeados por las crecientes preocupaciones en torno a las agresivas políticas comerciales proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump.

Mientras tanto, la Reserva Federal ha incrementado las tasas de interés luego de mantenerlas en su mínimo histórico durante una década después de la crisis financiera.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes