FMI dice que la economía mundial entra a nueva y peligrosa fase

WASHINGTON ( AP). La economía mundial ha entrado en una " nueva y peligrosa fase", advirtió el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, y como resultado la entidad crediticia internacional ha rebajado drásticamente sus perspectivas económicas de Estados Unidos y Europa hasta finales del próximo año.

El FMI modificó drásticamente a la baja sus previsiones económicas para Estados Unidos en 2011 y 2012 por la debilidad del crecimiento del país y resaltó su preocupación ante la incapacidad de Europa para superar su crisis por la deuda.

La organización crediticia internacional pronosticó que la economía estadounidense cerrará el año con un crecimiento de 1,5% y en 2012 de 1,8%. Las cifras son inferiores a la proyección que había hecho en junio: de 2,5% para 2011 y 2,7% en 2012,

El FMI también disminuyó su previsión de crecimiento económico para los 17 países que utilizan al euro como moneda. Dijo que la eurozona tendrá este año un crecimiento de 1,6% y el entrante de 1,1%, una baja respecto de las proyecciones en junio, de 2 y 1,7%, respectivamente.

El pronóstico más sombrío para Europa se basó en las preocupaciones de que Grecia declarará una suspensión de pagos de su deuda y esto desestabilizará a la región.

" Es muy alto el temor a lo desconocido", dijo Olivier Blanchard, economista en jefe del FMI. " Son necesarias con urgencia políticas firmes para mejorar el panorama y reducir los riesgos".

A nivel global, el FMI auguró un crecimiento de la economía mundial de 4% para ambos años. Un crecimiento más fuerte en China, India, Brasil y otras naciones en desarrollo compensará un crecimiento más débil en Estados Unidos y Europa.

La economía de Estados Unidos alcanzó en el primer semestre un crecimiento anual de apenas 0,7%. La tasa de desempleo en el país se ha mantenido arriba de 9% en todos los meses, salvo en dos, desde que la recesión concluyó oficialmente hace dos años.

La turbulencia financiera y la lentitud del crecimiento son factores que se retroalimentan en Estados Unidos y Europa, dijeron expertos del FMI.

Debido a la crisis por el abultamiento de las deudas soberanas en Europa, los bancos han reducido el crédito y retienen sus capitales.

Los marcados retrocesos bursátiles que hubo en Estados Unidos durante el tercer semestre lesionaron la confianza de consumidores y empresas, con posibilidad de que ambos reduzcan su gasto.

Cuando el crecimiento se desacelera por la contracción del gasto, numerosos inversionistas retiran su dinero de las bolsas y lo canalizan a inversiones más seguras, como bonos del Tesoro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes