FMI eleva previsión de crecimiento PIB de Panamá a 2011 a 8,5 %

ETIQUETAS

Washington ( EFE). El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó esta semana al 8,5 % la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá para finales de 2011, impulsado por la expansión del Canal y los programas de inversión gubernamentales.

" Según las proyecciones, el crecimiento del PIB real superará el 8,5 % en 2011 gracias a la solidez ininterrumpida de los sectores de la construcción, el comercio y el transporte, y experimentaría cierta desaceleración en 2012", aseguró Corinne Delechat, jefa de la misión del FMI tras concluir su visita Panamá.

El Fondo aseguró que la inflación " se mantendría relativamente elevada, llegando a un 5,2 % acumulado a fines de octubre de este año, pero se proyecta una disminución paulatina a medida que continúen suavizándose las presiones sobre las materias primas a escala mundial".

El organismo institucional destacó la "exitosa" consolidación fiscal, la " rápida disminución" de los coeficientes de deuda y que la calificación crediticia de la deuda soberana ha mejorado.

Por ello, recomienda " continuar las políticas prudentes y centrarse en el establecimiento de mecanismos amortiguadores y el fortalecimiento de herramientas para la prevención de crisis".

Subrayó, asimismo, los planes gubernamentales de " afianzar el marco fiscal".

Entre ellos, destacó " la focalización de los subsidios, una mayor equidad del sistema tributario, la creación de un plan para establecer un Fondo Soberano de Inversión y ahorrar parte del ingreso adicional procedente de la expansión del Canal de Panamá".

Por último, instó a las autoridades panameñas a reforzar la capacidad de supervisión para vigilar e identificar los riesgos globales para el sistema financiero, dado su creciente perfil como un importante centro regional de servicios bancarios.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes