FMI eleva previsión de crecimiento PIB de Panamá a 2011 a 8,5 %

ETIQUETAS

Washington ( EFE). El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó esta semana al 8,5 % la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá para finales de 2011, impulsado por la expansión del Canal y los programas de inversión gubernamentales.

" Según las proyecciones, el crecimiento del PIB real superará el 8,5 % en 2011 gracias a la solidez ininterrumpida de los sectores de la construcción, el comercio y el transporte, y experimentaría cierta desaceleración en 2012", aseguró Corinne Delechat, jefa de la misión del FMI tras concluir su visita Panamá.

El Fondo aseguró que la inflación " se mantendría relativamente elevada, llegando a un 5,2 % acumulado a fines de octubre de este año, pero se proyecta una disminución paulatina a medida que continúen suavizándose las presiones sobre las materias primas a escala mundial".

El organismo institucional destacó la "exitosa" consolidación fiscal, la " rápida disminución" de los coeficientes de deuda y que la calificación crediticia de la deuda soberana ha mejorado.

Por ello, recomienda " continuar las políticas prudentes y centrarse en el establecimiento de mecanismos amortiguadores y el fortalecimiento de herramientas para la prevención de crisis".

Subrayó, asimismo, los planes gubernamentales de " afianzar el marco fiscal".

Entre ellos, destacó " la focalización de los subsidios, una mayor equidad del sistema tributario, la creación de un plan para establecer un Fondo Soberano de Inversión y ahorrar parte del ingreso adicional procedente de la expansión del Canal de Panamá".

Por último, instó a las autoridades panameñas a reforzar la capacidad de supervisión para vigilar e identificar los riesgos globales para el sistema financiero, dado su creciente perfil como un importante centro regional de servicios bancarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes