El FMI reconoce fallos en el plan de saneamiento de Grecia

ATENAS ( AFP)  El jefe de la misión del FMI encargado de vigilar el saneamiento presupuestario de Grecia, Poul Thomsen, reconoció errores en la gestión del asunto y abogó por impulsar las reformas y no tanto el ahorro fiscal, en una entrevista publicada el miércoles por un diario griego.

"La adaptación presupuestaria se basó de forma exagerada en los aumentos de impuestos; deberíamos habernos centrado más en la limitación de los gastos", afirmó Thomsen al diario Khatimerini, interrogado sobre los posibles errores del Fondo Monetario Internacional.

"Aunque deben hacerse aún muchas cosas, Grecia ha avanzado mucho", añadió, afirmando comprender el malestar de los griegos antes la voces que los acusan del marasmo económico actual.

Thomsen se dijo "inquieto" ante la agravación de la recesión provocada por las medidas de rigor, que incluyen recortes del gasto público, recortes salariales y alzas de impuestos.

"Tenemos que ralentizar un poco el ritmo del saneamiento presupuestario y avanzar más rápido en la aplicación de las reformas", aseveró.

Thomsen dijo que entre éstas apoya especialmente la reducción de sueldos en el sector privado, una medida que según el FMI hará la economía más competitiva, pero que según los griegos comprimirá aún más el consumo y la actividad.

El funcionario del Fondo defendió la reducción del sueldo mínimo, una línea roja para los sindicatos, afirmando que con 751 euros brutos mensuales dicho umbral es superior en un 35% al de Portugal y en un 20% al de España.

Pese a las reservas griegas sobre estas exigencias, Thomsen consideró que las negociaciones con el gobierno griego para acordar el nuevo plan de saneamiento fiscal del país concluirán "muy pronto, en algunos días".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes