FMI recorta crecimiento mundial al 3,3% y en A. Latina al 3,6%

WASHINGTON,( AFP) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este martes a la baja el crecimiento mundial en 2012 al 3,3% y el de América Latina del 4% al 3,6%, en un contexto de desaceleración y de riesgo elevado de descontrol financiero en la zona euro.

El Fondo advirtió que el recorte del crecimiento mundial es elevado, de 0,7 puntos porcentuales respecto a septiembre pasado, y afectará a todas las regiones por igual, según una revisión actualizada de su informe económico mundial.

El Fondo puso el acento en los problemas de deuda y déficit público en Europa, pero al mismo tiempo recomendó que las medidas de austeridad no agraven la situación.

Brasil ve su crecimiento recortado en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 3% y México solamente en 0,1 puntos porcentuales, al 3,5%.

Estados Unidos se mantiene sin cambios, con una expansión prevista de 1,8%, pero la Unión Europea entrará en recesión, con una contracción de 0,5% (caída de 1,6 puntos porcentuales respecto a octubre).

China crecerá en 2012 unos 0,8 puntos porcentuales menos, al 8,2%, y Japón crecerá solamente un 1,7% (-0,6 puntos porcentuales).

Países europeos como España no ven el final del túnel, con una recesión y una contracción de -1,7% en 2012 y de -0,3% en 2013. Italia caerá un -2,2% en 2012, según el Fondo.

"La recuperación mundial está siendo amenazada por significativos daños en el area del euro y fragilidad en otras regiones", explicó el texto.

"Las condiciones financieras se han deteriorado, las perspectivas de crecimiento han caído y los riesgos a la baja han escalado", añadió.

La zona euro sigue sin resolver sus problemas de deuda y déficit, y los países emergentes inevitablemente pagarán también la factura, agregó el FMI.

"El desafío más inmediato es restaurar la confianza y poner fin a la crisis en la zona euro", insistió el Fondo.

Su directora gerente, la francesa Christine Lagarde, advirtió el lunes en un discurso en Berlín que su institución necesita medio billón de dólares más en sus arcas para seguir prestando.

El responsable del Fondo para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, ya había advertido a principios de enero que las previsiones para América Latina no podían mejorar ante la situación mundial, al mismo tiempo que señalaba el riesgo de contagio bancario desde la zona euro.

A pesar de todo, el Fondo recalcó cierto crecimiento inesperado en los países avanzados, en particular en Estados Unidos, donde los consumidores bajaron su nivel de ahorro.

Pero en la zona euro el crédito bancario se estancó, los flujos de capital a los países emergentes disminuyeron drásticamente y los mercados cambiarios siguen volátiles.

"La actividad mundial está desacelerándose pero no se está colapsando", explicó el informe.

En el peor de los escenarios, si los países más endebles de la zona euro fueran incapaces de refinanciarse correctamente y el sector bancario entrara en parálisis, la recesión en Europa podría incluso alcanzar una contracción del 4%.

La posibilidad de perturbaciones en el suministro de crudo a causa de las tensiones con Irán también podría afectar al crecimiento mundial.

Los países avanzados deben seguir proporcionando liquidez a sus sistemas bancarios y ajustar gradualmente sus recortes en el gasto.

"Lo más importante es que no todos los países deberían ajustarse de la misma forma, en la misma extensión o al mismo tiempo", advirtió el texto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes