FMI reduce pronóstico de crecimiento global y de EEUU

WASHINGTON (AP). El Fondo Monetario Internacional redujo el viernes su pronóstico de crecimiento de la economía estadounidense, debido al impacto de los altos precios del petróleo y a una menor producción fabril.

El FMI advirtió además que la crisis de deuda en Europa representa una amenaza creciente para la economía global. Citó las preocupaciones crecientes de los inversionistas acerca de que el gobierno griego no será capaz de implementar los cambios necesarios para evitar la moratoria en su deuda.

Estados Unidos crecerá 2,5% este año, según el FMI, que en abril había estimado un crecimiento de 2,8%.

El año próximo, el crecimiento será probablemente de 2,7%, según el FMI, en vez del 2,9% calculado anteriormente. Ambos pronósticos se ubican por debajo del 2,9% registrado en el 2010. La economía global crecerá probablemente 4,3% este año, por debajo del estimado previo de 4,4%.

La previsión más modesta para Estados Unidos es similar a los ajustes recientes a la baja realizados recientemente por muchos economistas privados. Este mes, un sondeo de 38 economistas, realizado por The Associated Press, reveló que esperan un crecimiento de 2,6% este año, por debajo de la predicción anterior, de 2,9%.

En contraste, el FMI elevó su pronóstico para la zona del euro, formada por 17 países. Señaló que esa área crecerá 2% este año. La cifra se compara con un estimado anterior de 1,6%.

La perspectiva mejorada obedece en buena medida a un mayor gasto empresarial de inversión en Alemania y Francia.

Los déficit colosales en Estados Unidos y Japón podrían amenazar sus economías, advirtió el FMI.

Ambos países deberían dar pasos para reducir sus déficit, pero a un ritmo gradual, consideró el organismo. Los recortes abruptos en el gasto o las alzas bruscas de impuestos pondrían en riesgo la "tibia recuperación" de las dos naciones.

"Para Estados Unidos, resulta crucial atender de inmediato el tope de deuda y lanzar un plan de reducción del déficit que incluya una reforma de las prestaciones sociales y otra de los impuestos", señaló el FMI.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes