Fábricas y constructores impulsaron economía de EEUU

WASHINGTON ( AP). El sector fabril estadounidense concluyó 2011 con su mejor mes de crecimiento desde fines del segundo trimestre, mientras el ramo de la construcción gastó más en proyectos por tercera vez en cuatro meses.

Las estadísticas reforzaron la noción de que la economía norteamericana sigue repuntando y permitieron a Wall Street comenzar 2012 con buen pie.

Las fábricas contrataron más trabajadores en diciembre, experimentaron el mayor crecimiento de pedidos en cartera desde abril y aceleraron la producción. Los constructores estadounidenses gastaron más en noviembre en viviendas unifamiliares, apartamentos y obras de acondicionamiento.

Al mismo tiempo, aumentó la confianza del consumidor, disminuyeron las solicitudes de prestaciones por seguro de desempleo y la tasa de paro en la menor en tres años y medio.

Los economistas advirtieron que la crisis de la deuda soberana europea seguramente frenará el crecimiento en el primer semestre. Empero, el martes, el panorama fue mayormente positivo.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés), dijo que su índice fabril subió a 53,9 puntos, frente a 52,7 en noviembre. Toda lectura superior a los 50 puntos indica expansión.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto de la construcción subió en noviembre un 1,2%, el mayor salto desde el 2,2% en agosto.

"La tendencia de la economía estadounidense es definitivamente alcista", opinó el analista Dan Greenhaus, de la firma BTIG LLC, en Nueva York.

El sector fabril estadounidense ha crecido durante más de dos años y uno de los primeros que inició el repunte tras concluir oficialmente la recesión en junio de 2009, aunque perdió brío a mediados de año debido al sismo que sacudió Japón.

En el sector de la construcción, el gasto subió un 1,2% en noviembre un ritmo anual de 807.100 millones de dólares. Aunque la cifra es apenas la mitad de los 1,5 billones de dólares que los economistas consideran un nivel sano, el rector residencial ha comenzado una expansión paulatina y seguramente contribuyó a la mejora económica del país en 2011.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes