Falla en rodamiento causa desastre de motor Rolls-Royce

LONDRES (AP). Rolls-Royce señaló a una falla en un rodamiento como la causante de una fuga de aceite relacionada con la desintegración en vuelo de un motor de uno de los aviones de pasajeros más grandes del mundo, dijo el viernes un ejecutivo de Airbus.

El director en jefe de operaciones de Airbus, John Leahy, dijo a la prensa en Sydney que Rolls-Royce había hecho ajustes a los rodamientos en los nuevos motores gigantescos Trent 900, diseñados para el superjumbo A380.

Rolls-Royce, que fabrica motores de avión, ha comenzado a ajustar los rodamientos en los motores más antiguos, afirmó Leahy, en declaraciones que difundió en su portal de internet el diario australiano The Herald Sun.

El ejecutivo no precisó las razones por las cuales Rolls-Royce no hizo los ajustes a los motores más antiguos.

Airbus no abundó en detalles y Rolls-Royce declinó hacer comentarios sobre las declaraciones del ejecutivo de Airbus.

La pieza en cuestión aloja los rodamientos de bolas que permiten dar vueltas a una barra que hace girar las turbinas dentro de los motores jet. Los investigadores dijeron que la fuga de aceite causó un incendio en el motor del A380 de Qantas.

El fuego calentó las piezas de metal e hizo que el motor se desintegrara la semana pasada cuando la aeronave volaba sobre Indonesia. Fragmentos del motor golpearon un ala e interrumpió sistemas de seguridad vitales antes de que el avión de pasajeros aterrizara de emergencia y sin contratiempos en Singapur.

Los investigadores han centrado su atención en los fragmentos del disco de la turbina del motor, un plato pesado que sostiene las paletas que succionan aire que atraviesa al motor.

Los aviones A380 han registrado cuatro fallas en sus motores antes de que se desintegrara el motor del avión que volaba de Singapur a Sidney. En todos los casos las aeronaves aterrizaron sin mayores contratiempos.

Los problemas en los motores se remontan al 2008 y propiciaron dos advertencias para que las aerolíneas verificaran las partes del Trent 900.

En tres de los cuatro casos, el problema se centró en el sistema hidráulico de las turbinas.

El Grupo Rolls-Royce PLC dijo el viernes en un comunicado dirigido a los inversionistas que la desintegración del motor en el avión de Qantas se debió a un problema en un componente específico del Trent 900, pero no abundó en detalles.

"Esta falla estuvo confinada en un componente específico donde se encuentra la turbina del motor. Esto hizo que se incendiara el aceite y causó que se soltara el disco de la turbina de la presión intermedia", dijo Rolls-Royce.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes