Famoso columnista del New York Times, Nobel de Economía

Estocolmo(AP). El popular e influyente columnista del New York Times Paul Krugman ganó el Premio Nobel de Economía 2008 "por su análisis de patrones comerciales y ubicación de actividad económica", anunció hoy lunes la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Krugman, nacido en 1953 y profesor de la universidad de Princeton en Nueva Jersey, formuló una nueva teoría que responde a interrogantes sobre el libre comercio, dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia.

"¿Cuales son los efectos del libre comercio y de la globalización? ¿Cuales son las fuerzas que impulsan la urbanización a nivel mundial? Paul Krugman ha formulado una nueva teoría para responder a esas preguntas", dijo la Academia sueca en su mención.

"El ha integrado de ese modo los dispares campos de investigación del comercio internacional y de la geografía económica", indicó la mención.

Krugman fue el solitario ganador del galardón, de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares).

Durante las últimas semanas, a medida que se ha acentuado la crisis económica a nivel mundial, las columnas de Krugman en el New York Times han tenido una repercusión enorme, especialmente sus críticas a la política económica desarrollada por el presidente George W. Bush durante su mandato.

Krugman no oculta sus simpatías por el Partido Demócrata, aunque durante las primarias se mostró inclinado hacia las posiciones de la senadora Hillary Rodham Clinton, que finalmente fue derrotada por Barack Obama.

El galardón, conocido también como Premio de Ciencias Económicas en Memoria de Nobel, es el último de las seis preseas Nobel anunciadas este año y no forma parte de las distinciones originales.

Fue establecido en 1968 por el banco central de Suecia en recuerdo de Alfred Nobel, el creador de los premios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes