Río de Janeiro Economía - 

Favela Ciudad de Dios de Río emite "moneda" propia y abre banco

Río de Janeiro ( EFE ). La favela Ciudad de Dios, un barrio de Río de Janeiro con un amplio historial de violencia, puso hoy en circulación su propia " moneda ", llamada CDD, con la que se conseguirán descuentos en los comercios de la zona, y abrió su banco comunitario con el objetivo de desarrollar la economía local.

" La riqueza que se genere en el barrio se quedará aquí. Se ha demostrado que esta política es eficiente para reducir la pobreza ", dijo a periodistas el alcalde de Río, Eduardo Paes, al presentar la iniciativa.

La nueva " divisa " sólo podrá ser usada por los vecinos del barrio en determinados establecimientos de Ciudad de Dios, que desde hoy ofrecen descuentos de hasta el diez por ciento para los clientes que opten por pagar en la "moneda" local.

" Tenemos empresarios que se han adherido a la iniciativa. Muchos de ellos ya ofrecen descuentos y otro tipo de promociones, como sortear bicicletas, para intentar que el consumidor pague con la nueva moneda ", manifestó Marcelo Henrique da Costa, secretario municipal de Desarrollo Económico Solidario.

El Banco Comunitario de Ciudad de Dios emitirá billetes de 0,50, 1, 2, 5 y 10 CDD, nombre que hace referencia a las iniciales de la favela, que tendrá impreso el rostro de algunos de sus vecinos.

La nueva institución bancaria del barrio también contará con una línea de crédito para facilitar préstamos en reales (la moneda brasileña) y que está orientada a fomentar la producción y el consumo en la favela.

La iniciativa se restringe al comercio en la favela, puesto que según el artículo 164 de la Constitución brasileña señala que la competencia para emitir moneda es " exclusivamente del Banco Central ".

Ciudad de Dios, una zona deprimida que comenzó a poblarse en 1960, cuenta con un amplio historial de violencia y narcotráfico que inspiró al director brasileño Fernando Meirelles para rodar en 2002 un filme que adoptó como título el nombre de esta barriada carioca.

Este populoso sector, una extensa planicie habitada por cerca de 40,000 personas en el extrarradio de Río de Janeiro, fue recuperado en 2009 por la autoridad, que expulsó a los narcotraficantes que durante décadas impusieron su ley en la favela e implantó una Unidad de Policía Pacificadora (UPP).

La favela recibió el pasado mes de marzo a su visitante más ilustre, el presidente estadounidense, Barack Obama, que presenció en compañía de su esposa y sus hijas un baile protagonizado por niños del barrio.

En esta nota: