WASHINGTON Economía - 

Fed aumenta sus previsiones de crecimiento y de desempleo

WASHINGTON (AFP). La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) revisó al alza sus previsiones de crecimiento y desempleo para 2010, destacando la mejora de la actividad a fines de 2009, según el texto de su reunión de política monetaria de enero publicado este miércoles.

La previsión de crecimiento para la primera economía mundial se sitúa ahora entre 2,8% y 3,5%, contra 2,5% a 3,5% que preveía anteriormente, mientras que la previsión de desempleo se sitúa en una tasa media de 9,5% a 9,7%, contra el 9,3% a 9,7% estimado anteriormente.

La Fed también aumentó, levemente, su previsión de inflación (que se mide por los precios vinculados a los gastos de consumo, índice PCE) entre 1,4% y 1,7%, contra 1,3% a 1,6%.

Los participantes en la reunión "consideraron que las noticias económicas se ajustan ampliamente a las previsiones de un crecimiento moderado y de una inflación limitada en 2010", al igual que en su reunión de mediados de diciembre, según el texto.

"En su discusión sobre la situación y las perspectivas económicas, los participantes convinieron que las estadísticas y las informaciones obtenidas de sus contactos profesionales, aunque mitigadas, mostraban que el crecimiento económico se reforzó en el cuarto trimestre", prosiguió la Fed.

En la reunión, el comité de política monetaria mantuvo sin cambios la tasa directriz de la Fed, que se situía desde diciembre de 2008 entre 0,00 y 0,25%.