EU Economía - 

La Fed bombea 30 millardos de dólares al mercado

WASHINGTON (AP). La Reserva Federal decidió hoy miércoles, en una acción coordinada con bancos centrales de otros países, inyectar 30.000 millones de dólares al sistema financiero internacional como parte de las medidas tomadas para enfrentar la crisis crediticia global.

La disposición de la Fed, adoptada a las 01:00 tiempo del este (0500 GMT), establece acuerdos temporales de "intercambio de activos" para suministrar dólares a los bancos centrales de Australia, Dinamarca, Noruega y Suecia a cambio de montos en monedas nacionales.

"Estos mecanismos, como los ya aplicados con otros bancos centrales, tienen el propósito de mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros globales", dijo el banco central de Estados Unidos en un comunicado breve.

"Los bancos centrales siguen colaborando durante este período de agobio en el mercado y están preparados para adoptar medidas adicionales conforme sea necesario", indicó la Fed.

Los nuevos compromisos de intercambio de activos _mecanismo también conocido como permuta financiera_ aportarán hasta 10.000 millones de dólares a cada uno de los bancos centrales de Australia y Suecia y 5.000 millones a cada una de las instituciones correspondientes de Dinamarca y Noruega.

La semana pasada, la Fed y los bancos centrales de otras naciones bombearon hasta 180.000 millones de dólares a los mercados de dinero en el extranjero. El Banco Central Europeo, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Canadá participaron en esa maniobra.

La crisis crediticia que agobia a los mercados internacionales representa un peligro para la economía mundial.