Washington Economía - 

La Fed evalúa debilidad económica

WASHINGTON(AP). La debilidad de la economía estadounidense se extenderá hasta bien entrado el año próximo, advirtió el viernes un funcionario de la Reserva Federal.

"Seguramente encaramos un prolongado periodo de un pobre desempeño económico", dijo Charles Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago.

La economía se contrajo a mediados de año, al reducir sus gastos los consumidores. Muchos analistas creen que la economía continuará su contracción el resto del año y el próximo, lo que superará con creces la definición clásica de una recesión.

"La economía estadounidense se encuentra ahora de lleno en una sustancial contracción", dijo Evans en un discurso a un grupo de economistas en Indiana. "Dada la magnitud de los problemas que encaramos, podríamos contemplar el decaimiento económico durante gran parte del 2009.

La recuperación seguramente "se afianzará con mayor firmeza" en el 2010 y el 2011, pero "de momento, es muy difícil juzgar cuánto durará la contracción y qué gravedad revestirá a la postre", indicó el funcionario.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, mostró un tono más optimista en unos comentarios que formuló en otro evento, sobre la recuperación.

"De cara al futuro, muchos analistas esperan que la economía estadounidense volverá a cobrar fuerza en algún momento del 2009", dijo Lacker en un discurso pronunciado en Maryland. "Me parece que en un pronóstico razonable".

Ambos funcionarios hablaron días después que la Reserva Federal redujo notablemente los pronósticos de expansión económica para este año y el siguiente, lo que aumentará el desempleo, que en octubre se disparó al 6,5%, su mayor nivel en 14 años.

Tres crisis de sectores clave _ vivienda, crédito y finanzas _ han dañado extensamente la actividad económica.

A fin de aliviar en parte la situación, la Reserva Federal redujo el 29 de octubre su tasa clave de interés al 1%, nivel alcanzado solamente en otra ocasión en los últimos 50 años. Muchos economistas pronosticaron que la Fed volverá a reducir la tasa nuevamente en su última reunión del año, el 15 y 16 de diciembre.

Además de reducir sus tasas, la Fed adoptó medidas sin precedentes para paliar la crisis financiera y descongelar el crédito para que los bancos puedan volver a prestar más fácilmente. Además, el gobierno comenzó a utilizar un plan de rescate de 700,000 millones de dólares para la industria financiera además de adoptar otras medidas a fin de restaurar la estabilidad financiera.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: