Fed extiende programa de préstamos a consumidores

WASHINGTON (AP). La Reserva Federal anunció hoy lunes que extendió un programa que busca estimular el préstamo a los consumidores y empresas pequeñas a tasas bajas, pero el banco central no ampliará los tipos de préstamos realizados.

La Fed dijo que extendió la llamada Herramienta de Préstamo de Certificados de Garantía Respaldados por Activos a Término (TALF por sus siglas en inglés) hasta el 31 de marzo para la mayoría de los préstamos que realiza. El programa terminaría originalmente el 31 de diciembre.

El TALF comenzó en marzo y plasma prominentemente los esfuerzos de la Fed y del gobierno del presidente Barack Obama para aliviar el crédito, estabilizar el sistema financiero y ayudar a enfrentar la recesión.

Bajo el programa, los inversionistas utilizan los fondos para comprar certificados de garantía respaldados por préstamos para auto, educativos, de tarjetas de crédito, equipo comercial y préstamos garantizados por la Administración de Microempresas.

El programa de certificados respaldados por hipotecas comerciales fue extendido hasta el 30 de junio porque la emisión de certificados de garantía nuevos en esa área "puede tomar una cantidad de tiempo significativa para concertarse", según un comunicado de prensa conjunto de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro.

El programa TALF más amplio ha tenido un comienzo letárgico, entrabado por cambio de reglas, la preocupación de los inversionistas respecto a la privacía financiera y por temores de que los participantes pudieran verse involucrados en una reacción violenta anti rescate por parte del público y el Congreso.

El programa tiene el potencial de generar hasta un billón de dólares en préstamos para grupos familiares y negocios, según el gobierno. Incentivar tal préstamo es vital para dar un giro a la economía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes