WASHINGTON Economía - 

Fed mantiene baja tasa básica en medio de crisis europea

WASHINGTON (AP). La Reserva Federal dijo este miércoles que la crisis de la deuda soberana europea plantea un peligro para la economía estadounidense y prometió mantener las tasas de interés en niveles mínimos récord para garantizar la continuidad de la recuperación económica.

Al concluir una reunión de dos días, la Fed decidió por votación de 9-1 seguir con su promesa de mantener bajas las tasas de interés por un "lapso prolongado", a fin de apuntalar la recuperación económica.

Aunque no mencionó directamente a Europa, la Fed dijo que "las condiciones financieras respaldan ahora menos el crecimiento económico ... en gran parte un reflejo de los acontecimientos en el exterior". La Fed confía en que la recuperación seguirá intacta pese a los problemas nacionales y extranjeros.

Empero, el banco central estadounidense adoptó un tono más cauteloso. La Fed dijo que la recuperación "sigue", una actitud menos entusiasta que en su reunión de abril cuando dijo que la actividad económica seguía "fortaleciéndose". La Reserva Federal agregó que el mercado laboral "mejora gradualmente".

Los inversionistas en bolsa apenas reaccionaron ante la noticia. El promedio industrial del Dow Jones apenas varió tras el anuncio.

El presidente de la Reserva Federal de Kansas, Thomas Hoenig, fue el único miembro por cuarta reunión consecutiva que no concordó con la decisión de la Fed de mantener la promesa de un "lapso prolongado".

Hoenig temen que mantener las tasas demasiado bajas podría fomentar riesgos excesivos entre los inversionistas, lo que alimentaría nuevas burbujas especulativas en el precio de las acciones, bonos y materias primas.

Además, se mostró preocupado ante la posibilidad de un repunte de la inflación debido a las bajas tasas. Hoenig dijo temer además que mantener la promesa de un "lapso prolongado" limitará la "flexibilidad" del banco central para iniciar una modesta escaladas de las tasas.

En esta nota: