La Fed mantiene tasas de interés; no descarta ajustes en el futuro

La Reserva Federal dejó el miércoles sin cambios su principal tasa de interés, pero indicó que está preparada para comenzar a reducirla en caso necesario para proteger la economía estadounidense de los conflictos comerciales y otras amenazas.

El banco central estadounidense dejó su tasa de referencia _que influye en el costo de muchos créditos a particulares y empresas_ en un rango de entre 2,25% y 2,5%, donde está desde diciembre.

La Fed emitió un comunicado donde dice que debido a que hay un mayor número de “incertidumbres”, actuaría “como corresponde para sostener la expansión”. El mensaje hizo eco de lo que el titular del organismo, Jerome Powell, dijo hace dos semanas y que los analistas interpretaron como señal de que habrá recortes en el futuro.

En el comunicado, el banco central eliminó una referencia a ser “paciente” en el ajuste de tasas. Eso indica que ahora la Fed está inclinada a comenzar a recortar las tasas por primera vez en más de una década. Lo que no queda claro es cuándo sucederá.

La decisión de la Fed fue aprobada por votación 9-1. James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, votó en contra porque considera que el banco central debe comenzar los recortes desde ya. Es la primera vez que hay disentimiento en una decisión de la Reserva desde que Powell asumió el mando en febrero del año pasado.

Tras conocer el anuncio en Wall Street subieron las acciones y bajó el rendimiento de los bonos, posiblemente reflejando que en el futuro se prevén tasas más bajas.

Los responsables de las políticas de la Fed están considerando recortes de tasas en parte porque los conflictos comerciales del gobierno de Donald Trump, en especial con China, se han vuelto una amenaza para la economía. La expansión económica de Estados Unidos que siguió a la crisis financiera mundial será el mes entrante la más prolongada en la historia.

Un sondeo entre 17 funcionarios de la Fed mostró que casi la mitad ahora considera posible un recorte de tasas este año, mientras que siete de ellos prevén dos. Cuando se reunieron en marzo, ninguno preveía una reducción.

Muchos observadores opinan que los responsables de las políticas de la Fed quieren primero ver qué sucede en la reunión que tendrá Trump con el presidente chino Xi Jinping la semana entrante y ver si hay algún avance en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes