Fed recorta nuevamente compra de bonos

WASHINGTON (AP). La Reserva Federal anunció el miércoles que reducirá sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares a 65.000 millones debido al fortalecimiento de la economía.

Lo hará a pesar de que la perspectiva de la reducción del estímulo y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos ha sacudido los mercados mundiales.

La Fed también ratificó su plan de mantener las tasas de interés de corto plazo en sus niveles históricamente bajos, en un comunicado emitido después de la última reunión presidida por Ben Bernanke, quien abandona el cargo el viernes luego de ocho años.

Muchos inversionistas temen que la reducción de las adquisiciones de bonos eleve las tasas estadounidenses, lo que impulsará a los inversionistas a retirarse de los mercados emergentes para obtener una renta mayor en Estados Unidos.

Las monedas en países emergentes han caído. La India, Turquía y Sudáfrica han elevado sus tasas de interés en un intento de proteger sus divisas.

La mayoría de los economistas esperan una serie de reducciones de 10.000 millones de dólares en la compra mensual de bonos, que se anunciará en cada reunión de la Fed este año, concluyendo con un recorte final de 15.000 millones en diciembre.

Las compras de bonos estaban destinadas a mantener bajas las tasas de préstamos a largo plazo para estimular el gasto y el crecimiento. La decisión de la Fed del miércoles de seguir reduciendo sus compras indica su creencia de que la economía muestra una mejora consistente. En su declaración, mejoró su evaluación al decir que "el crecimiento de la actividad económica repuntó en los últimos trimestres".

Las acciones cayeron levemente después que la Reserva Federal anunció su decisión. El precio de los bonos tuvo ligeros cambios.

Algunos analistas dijeron que la confianza de la Fed en la economía de Estados Unidos parecía pesar más que cualquier preocupación en el sentido de que la crisis en las economías emergentes pudiera extenderse a Estados Unidos y otros países desarrollados. La Fed no hizo mención de la turbulencia que sacudió los mercados durante la semana pasada.

Las compras de bonos de la Fed ayudaron a impulsar una gran recuperación de la Bolsa el año pasado ya que los inversionistas sacaron dinero de bonos de bajo rendimiento para invertirlo en acciones. Ahora que la Fed está recortando las compras de bonos, muchos inversionistas temen que las acciones caerán.

"En última instancia, la Fed de algún modo no tuvo más remedio que reducir las compras en esta reunión", dijo Dan Greenhaus, estratega jefe de BTIG. "Si se hubieran detenido, corrían el riesgo de enviar una señal a los mercados de que les faltaba convicción".

Janet Yellen, quien sucederá a Bernanke a partir del lunes, participó en la reunión de esta semana de la Fed en su papel de vicepresidente. Yellen ha estado estrechamente alineada con las políticas de Bernanke.

La medida del miércoles fue aprobada con 10 votos a favor y ninguno en contra.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes