Fed reduce tasa de interés referente a nivel más bajo

WASHINGTON (AP). La Reserva Federal redujo la tasa de interés interbancaria al nivel más bajo de su historia el martes y prometió usar "todas las herramientas disponibles" para combatir la crisis financiera y la recesión.

El banco central redujo la tasa a una banda entre 0 y 0,25%. Desde octubre la tasa estaba en 1%.

La audaz medida sorprendió a los economistas, la mayoría de los cuales habían pronosticado que la Fed reduciría la tasa en medio punto al 0,5%. E incluso unos pocos aventuraron medidas más enérgicas. La tasa es la que se cobran los bancos al cierre de las operaciones diarias para cuadrar sus balances mediante préstamos nocturnos entre sí.

Con el abaratamiento de esa tasa a niveles nunca vistos, la Fed se ha aventurado en un territorio desconocido.

Empero, el presidente de la Fed, Ben Bernanke y sus colegas indicaron que el banco central no se ha quedado sin municiones para combatir la peor crisis financiera desde la década de 1930. Analiza la posibilidad de utilizar otros medios _ además de la reducción de las tasas de interés _ para reactivar la economía.

"La Fed usará todas las herramientas disponibles para promover la reanudación del crecimiento económico sostenible", dijo el organismo.

En Wall Street, la promesa hizo que subiera la bolsa con paso firme. El promedio industrial del Dow Jones subió unos 283 puntos en la contratación de la tarde.

La Fed también aseguró que piensa mantener la tasa federal y de descuento interbancario en niveles sumamente bajos.

"El comité anticipa que la debilidad de la economía probablemente exigirá niveles excepcionalmente bajos de la tasa federal y de descuento interbancario durante algún tiempo", dijo en un comunicado el panel del banco central que fija las tasas de interés.

Se prevé que a la decisión del banco seguirá rápidamente una reducción de la tasa preferencial de préstamos de los bancos, la tasa de referencia para millones de préstamos comerciales y al consumidor. Antes del anuncio, la tasa preferencial estaba en el 4%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes