La Fed dice que seguirá con la compra de bonos del Tesoro

WASHINGTON (AP). La Reserva Federal dijo este miércoles que la economía estadounidense no crece con suficiente rapidez para aliviar la situación de millones de desempleados y que por ello debe seguir adelante con el programa de compra de bonos del Tesoro por 600.000 millones de dólares.

Al final de su primera reunión del año, la Fed no hizo cambios al programa, en una decisión unánime de su nueva junta, que incluye a dos funcionarios que han criticado la compra de bonos porque dicen que podría desatar inflación o las compras especulativas de activos.

El programa tiene como intención bajar las tasas de interés y subir los precios de las acciones, lo que animaría el gasto y daría vigor a la economía.

El presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, enfrenta el desafío de reactivar las contrataciones y el crecimiento sin generar nuevas amenazas a la economía.

El paquete de recortes a los impuestos que entró en vigencia este mes alivió algo de la presión para que la Fed estimule el crecimiento a través de la compra de bonos. La medida renovó rebajas impositivas amplias y recortó los impuestos para la seguridad social, por lo que elevó el salario neto de los trabajadores.

La evaluación de la economía fue casi igual a la que la Fed hizo en su reunión anterior, en diciembre. Los directivos del banco central parecieron minimizar las recientes mejoras del panorama económico, como el mayor gasto del consumo y la mayor producción manufacturera.

En cambio, la Fed señaló que la economía sigue enfrentando riesgos, el mayor de ellos que el alto desempleo pueda frenar el gasto de los consumidores, que equivale al 70% de la actividad económica nacional.

Los directivos notaron que la "recuperación económica continúa, aunque a un ritmo que ha sido insuficiente para generar una mejor importante en las condiciones del mercado laboral".

Una de las principales razones para que la Fed lanzara el programa de compra de bonos fue la necesidad de reducir el desempleo, que permanece en 9,4%.

La Reserva mencionó el reciente aumento de las materias primas, como el petróleo y la gasolina, pero dijo que no cree que lleve a una inflación alta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes