WASHINGTON Economía - 

Fed sostiene su última reunión de 2011: No hay cambios

WASHINGTON (AP). La Reserva Federal dijo el martes que la economía de Estados Unidos ha mejorado ligeramente, gracias a aumentos en la contratación y el gasto de los consumidores, por lo que se abstuvo de anunciar nuevas medidas para impulsarla.

Los funcionarios de la Fed, sin embargo, advirtieron en una declaración que el desempleo sigue siendo alto y subrayaron que el crecimiento económico mundial se ha desacelerado, en aparente alusión a la crisis de la deuda en Europa.

El banco central estadounidense dejó abierta la posibilidad de tomar nuevas medidas el año próximo si la economía empeora.

La declaración, que era básicamente una copia de la declaración de noviembre con algunos cambios pequeños, fue aprobada por una votación idéntica a la del mes anterior, de nueve miembros del Comité Federal de Mercado Abierto a favor y uno en contra.

Charles Evans, director de la Fed de Chicago, no estuvo de acuerdo por segunda vez consecutiva, alegando de nuevo que es necesario que la Reserva Federal aplique más medidas de estímulo.

La Fed reiteró que planea mantener su tasa referencial en un mínimo récord, de entre cero y 0,25%, por lo menos hasta mediados de 2013, mientras la economía siga débil.

Muchos economistas dijeron que el llamado brazo ejecutivo de la Fed probablemente dedicó su última reunión del año a ajustar la estrategia con la que comunicará más explícitamente futuros cambios a las tasas de interés.

La Fed ha dejado las tasas en niveles cercanos a cero en los últimos tres años. Una mayor orientación en el futuro le daría más elementos a los inversionistas, las empresas y los consumidores para asegurarse de que las tasas no subirán antes de un periodo específico.

El banco central no mencionó la nueva estrategia de comunicación en su declaración de diciembre, pero los economistas creen que podría conocerse pronto, incluso el mes entrante, después que el Comité sostenga su reunión de políticas el 24 y 25 de enero.

La economía estadounidense sigue siendo muy vulnerable, especialmente al impacto de la crisis financiera en Europa y una probable recaída en recesión. Por ello, la Fed mantienen en consideración todas sus alternativas.