Nueva York Economía - 

Fernández y Bachelet, entre las más poderosas de Forbes

NUEVA YORK ( AFP ). Las presidentes de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, son las dos latinoamericanas incluidas en la lista de la revista Forbes de las cien mujeres más poderosas del mundo.

Fernández y Bachelet superan ampliamente en el ranking publicado este miércoles por Forbes a otras mujeres poderosas de la escena internacional, incluyendo la reina de Inglaterra o la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Cristina Fernández ocupa el lugar número once de la lista, encabezada por cuarto año consecutivo por la canciller alemana Angela Merkel y Sheila Bair, presidente del organismo federal que supervisó el rescate de los bancos.

La presidente argentina escaló así dos peldaños desde el año pasado, cuando estaba en el puesto número 13 de una nómina donde Merkel es ahora la única política entre las diez primeras, siendo todas las demás empresarias.

Fernández precede en la lista a mujeres como Carol Bartz, jefe ejecutiva de Yahoo!, Sonia Gandhi, presidente del Partido del Congreso Nacional de la India, o Ursula Burns y Anne Mulcahy, la jefe ejecutiva y la presidente de Xerox.

Michelle Bachelet también subió en la clasificación, pasando del puesto 25º el año pasado al 22º este año. La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, entra por primera vez al club de las poderosas, en el puesto 40.

La revista Forbes reservó un mediocre 36º lugar a Hillary Clinton, quien a pesar de ser la prominente secretaria de Estado del presidente Barack Obama cayó siete escalones en la nómina desde el año pasado, cuando era senadora.

En 2008, Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana bajo la presidencia de George W. Bush, ostentaba por ejemplo el séptimo lugar en la misma lista mundial, lo cual da la pauta del escaso desempeño atribuido por la revista mensual empresarial norteamericana a la secretaria de Estado demócrata.

La reina Isabel de Inglaterra está en el puesto 42 de la lista y la presidente de Banesto, la española Ana Patricia Botin, el 45. La norteamericana de origen portorriqueño Sonia Sotomayor, recientemente designada por Obama jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, entró a la lista en el 54º lugar.