Fernández: Dominicana estable frente a crisis global

SANTO DOMINGO (AP). El presidente Leonel Fernández proclamó hoy viernes que a pesar de las turbulencias financieras globales, República Dominicana ha podido mantener "la paz social, la gobernabilidad democrática y la estabilidad macroeconómica".

El mandatario presentó un informe de labores ante la Asamblea Nacional, en ocasión del 165 aniversario de la independencia.

"Como resultado de esa crisis, el desconcierto cunde por todas partes... y millones de seres humanos en distintas partes del planeta contemplan con perplejidad el desmoronamiento de una economía mundial que antes parecía indestructible", expresó.

Fernández aseguró que a pesar de la problemática, el sistema financiero dominicano exhibió en el 2008 índices de solvencia "por encima de lo requerido y niveles de rentabilidad sin precedentes", además de indicadores positivos de la economía.

Uno de los ejemplos que citó es que el país caribeño, de casi 10 millones de habitantes, experimentó en el 2008 un crecimiento de 5,3% del producto interno bruto.

"Podría considerarse como favorable, tomando en consideración que según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el promedio de América Latina fue de 4,6%; y conforme a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, el alcanzado por la economía mundial fue de 3,4%", agregó.

El mandatario dijo que la disminución en el pago de la factura petrolera y la baja en los precios de materias primas y alimentos previstas para el 2009 permitirán una disminución del gasto en alrededor de 1,900 millones de dólares.

Asimismo, informó que el gobierno recibirá durante el 2009 unos 1,773 millones de dólares en préstamos de organismos financieros internacionales, los cuales serán utilizados en educación, salud y energía.

También anunció los trabajos para la construcción de dos nuevas líneas del metro de Santo Domingo, que espera inaugurar en el 2012.

En materia de infraestructura, el gobierno se propone durante el transcurso de este año concluir obras pendientes e iniciar nuevos proyectos en un amplio programa de obras en todo el territorio, entre ellos la construcción de centros universitarios.

Fernández destacó que el 2008 finalizó con una inflación de 4,52%, las remesas alcanzaron 3,110 millones de dólares, para un crecimiento de 2,1% con respecto al 2007; y al sector de zona franca auguró "un gran futuro" en el país.

En relación al turismo, el ingreso generado llegó en el 2008 a unos 4,200 millones de dólares, "lo que consolida a ese sector como el mayor generador de divisas de nuestra economía".

A pesar del crecimiento macroeconómico que exhibe la economía dominicana, Fernández sostuvo que desde hace algunos años se observa "con preocupación" una pérdida de competitividad.

"Independientemente de la crisis financiera global, estamos compelidos en el corto y mediano plazo a la realización de un ajuste de nuestro actual modelo de desarrollo económico y social, a los fines de que apoye, impulse y promueva con mayor eficacia a los sectores productivos del país", manifestó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes